Comunicados

  • Para los años 2018 y 2019, Fiduprevisora administró 62 de 65 proyectos del Mecanismo Obras por impuestos, por un valor de 460 mil millones de pesos.
  • Fiduprevisora continúa siendo la Fiduciaria con mayor compromiso social en la administración de negocios de Obras por Impuestos.

Bogotá 20 de febrero 2020. La iniciativa del Gobierno en donde grandes contribuyentes pueden pagar parcialmente el impuesto de renta y complementario mediante la ejecución de obras de trascendencia social en las zonas más afectadas por el conflicto (ZOMAC), Obras por Impuestos, continúa desarrollándose con éxito beneficiando a la población más vulnerable.

Muestra de ello, es el aumento del número de proyectos en los que hemos intervenido, siendo la opción fiduciaria para los grandes contribuyentes que le apostaron al mecanismo que busca a la reactivación económica y social del país. Durante el 2018 Fiduprevisora administró 21 proyectos y 41 en el 2019, por un valor total para los dos años de 460 mil millones de pesos.

Esta iniciativa ha impactado hasta el momento 11 departamentos y 19 municipios en 2018 y 18 departamentos y 56 municipios en 2019. Los departamentos con mayor cantidad de municipios beneficiados son: en primer lugar: Meta con 14; seguido de Antioquia y Arauca, cada uno con 6 municipios impactados.

Papel de Fiduprevisora

Una vez al contribuyente se le aprueba la viabilidad, para participar en la ejecución de un proyecto del mecanismo de Obras por Impuestos, este debe constituir una fiducia a la que debe girar el valor del impuesto, el cual es igual al valor del proyecto. La fiducia, se encarga de contratar la gerencia e interventoría del mismo, y si el contribuyente lo requiere realizará los demás procesos de contratación.

Fiduprevisora fue escogida para administrar 62 de 65 proyectos viables para ser desarrollados a través de este mecanismo. Los recursos a administrar para la ejecución de los proyectos son invertidos en los fondos de inversión colectiva de la Fiduciaria y sus rendimientos son administrados en una cuenta separada para ser girados al tesoro nacional al final del proyecto, los recursos remanentes son entregados a la DIAN.

La Presidenta de Fiduprevisora, María Cristina Gloria Inés Cortés Arango, resaltó en el conversatorio la experiencia que tiene la entidad en la administración de proyectos de construcción y dotación bajo el esquema de Obras por impuestos. De igual manera ratificó que invertir en educación e infraestructura es invertir en paz y desarrollo y concluyó que administrar proyectos que permiten generar valor y cambios sociales permanentes y sostenibles es posible gracias al trabajo en equipo con las empresas y Fiduprevisora.

De los proyectos administrados por Fiduprevisora, se han terminado siete:

  • 3 de rehabilitación y mejoramiento de vías.
  • 3 de dotación tecnológica e inmobiliaria en instituciones educativas.
  • 1 de ampliación de acueducto.

Si quiere conocer más sobre obras por impuestos, como convocatorias y estados de las mismas, visite nuestra página web: https://www.fiduprevisora.com.co/obras-por-impuestos/

Contacto de prensa: Jeshika Cuartas Jiménez, Jefe de Comunicaciones,
jcuartas@fiduprevisora.com.co PBX: 7566633 Ext. 34035.

¡Comprometidos con lo que más valoras!

Ir al contenido