Quienes somos

Historia

get_the_excerpt...

Fiduprevisora: 30 años construyendo país

En 1984 con la creación del Fondo Nacional de Calamidades nació también Fiduprevisora, una fiduciaria constituida por Previsora S.A. Compañía de Seguros y a otras entidades públicas, con el fin de realizar el manejo y la administración de los recursos asignados para cubrir desastres.
Durante estos 30 años Fiduprevisora ha ayudado a la construcción de país y al bienestar social no solo gracias a su gestión en atención a desastres, sino también mediante la administración de recursos de la nación y de los colombianos, la exitosa liquidación de empresas insignia y el cumplimiento de pagos de pensiones.
Algunos de los trabajos en los que ha participado la fiduciaria son:

Liquidación del Seguro Social: Como liquidadora Fiduprevisora garantizó la entrega de la información en poder del ISS a Colpensiones, particularmente aquella relacionada con la atención de solicitudes de prestaciones económicas.

Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – FNGRD: Los objetivos de estos recursos no solo son la negociación, obtención, recaudo, administración, inversión, gestión de instrumentos de protección financiera, sino además, la distribución de los recursos necesarios para la implementación y continuidad de la política de gestión del riesgo que incluya los procesos de conocimiento y reducción del riesgo de desastres y, por supuesto, su manejo cuando los mismos se produzcan.

Fondo Nacional Francisco José de Caldas: Este Fondo fue creado por Colciencias con el objetivo de fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero – Forec: Administramos el fondo que tenía los recursos para la reconstrucción del Eje Cafetero, luego del terremoto de 1999.

Fondo de Pensiones Públicas – Fopep: El Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional tiene su origen en la Ley 100 de 1993 y es una cuenta adscrita al Ministerio de Trabajo, cuyos recursos se administran mediante el encargo fiduciario que actualmente se encuentra a cargo del Consorcio FOPEP 2013 del cual es integrante Fiduprevisora S.A.

Instituto de Bienestar Familiar – ICBF: En 1990 Fiduprevisora S.A. y el ICBF, celebraron un contrato fiduciario destinado a la administración de recursos correspondientes a aportes de la Nación y el préstamo No. 3201CO del Banco Mundial, destinados a mejoramiento de vivienda dentro del programa de Hogares Comunitarios de Bienestar.

Liquidación Dirección Nacional de Estuperfacientes – DNE: Mediante Decreto No. 3183 del 2 de septiembre de 2011, el Ministerio de Justicia y del Derecho ordenó la supresión y liquidación de la Dirección Nacional de Estupefacientes – DNE.

Unidad de Restitución de Tierras Despojadas: Mediante la administración de recursos superiores a los 27.000 millones de pesos, Fiduprevisora S.A. ha contribuido a la política pública dirigida a la consolidación de una paz estable y duradera a través del desarrollo, la competitividad y modernización del campo.

Fondo de Riesgos Laborales: Cuenta especial de la Nación, sin personería jurídica, adscrita al Ministerio del Trabajo. A través de un encargo fiduciario, desde 1994 sus recursos han sido administrados por Fiduprevisora S.A.

PAP Buenfuturo – Cajanal en Liquidación: El 12 de junio de 2009,se suscribió un contrato de fiducia mercantil para sufragar los gastos asociados al trámite y reconocimiento de obligaciones pensionales de Cajanal EICE en liquidación.

Fondo de pensiones TELECOM: El Consorcio Fidupensiones TELECOM administra recursos que sirven de respaldo para el pago del pasivo pensional contraído por esa entidad.

Colombia Humanitaria:  Colombia Humanitaria del entonces Fondo Nacional de Calamidades, administró recursos superiores a los 5 billones de pesos, apoyando con ello la atención inmediata de la emergencia ocasionada por la grave alteración climática, específicamente en aspectos ligados a la satisfacción de necesidades básicas de subsistencia.

Consorcio Colombia Mayor – Fondo de Solidaridad Pensional:  El Fondo de Solidaridad Pensional está destinado a ampliar la cobertura de pensiones, mediante el subsidio a las cotizaciones paralos diferentes grupos poblacionales que no tienen acceso a los sistemas de seguridad social.

 

  • INICIO

    1984

    Fiduprevisora S.A. se constituyó como una solución del Gobierno Nacional para dar respuesta a la sociedad ante diferentes calamidades ocurridas en el país. Es así como a través del Decreto Extraordinario 1547 de junio 21 de 1984 se crea el Fondo Nacional de Calamidades y se dictan normas para su organización y funcionamiento, autorizando a la Previsora S.A. Compañía de Seguros y a otras entidades públicas cuyos estatutos y normas orgánicas tuviesen relación con el objeto del Fondo, para constituir una sociedad fiduciaria, que se encargara en primer lugar del manejo y la administración de los recursos del Fondo, y en segundo lugar, de la celebración de nuevos contratos fiduciarios.

  • PRIMERA FIDUCIARIA PÚLICA

    1985

    Se crea la primera fiduciaria pública no bancaria del país, Fiduciaria La Previsora Ltda. Mediante Escritura Pública No. 25 del 29 de marzo de 1985 otorgada por la Notaría 33 del Círculo Notarial de Bogotá D.C., se constituye bajo la denominación «FIDUCIARIA LA PREVISORA» como Sociedad de responsabilidad limitada, autorizada por el decreto 1547 de 1984. Mediante Resolución 2521 del 27 de mayo de 1985 se otorgó a Fiduciaria La Previsora la respectiva autorización de funcionamiento. Nombramiento Presidente: María José García

  • INICIAN LOS NEGOCIOS

    1987

    Se suscriben los primeros grandes negocios de Fiducia Pública. Se recibe el primer aporte del Fondo Nacional de Calamidades. Se suscriben contratos con el ICBF para la administración de recursos destinados a madres comunitarias.

  • LIQUIDACIÓN

    1989

    Se liquida el Fondo Resurgir. Nombramiento Presidente: Eunice Santos.

  • NACE ADMINISTRACIÓN FOMAG

    1990

    Firma del contrato para administrar el FOMAG. Nace la Fiducia de Administración y Pagos. Apertura de la Oficina de Barranquilla.

  • APETURA CARTAGENA

    1991

    Bajos niveles de automatización. Propuesta de fusión con Fidupopular. Apertura de la Oficina de Cartagena.

  • NUEVOS PRESIDENTES

    1993

    Nombramiento Presidente: Martha Álvarez (Marzo a Octubre) Nombramiento Presidente: Lucía Villate Paris.

  • SOCIEDAD ANÓNIMA

    1994

    Mediante Escritura Pública No. 0462 del 24 de enero de 1.994 de la Notaría 29 del Círculo Notarial de Bogotá, la Fiduciaria cambió su naturaleza jurídica de Sociedad de Responsabilidad Limitada a Sociedad Anónima bajo la denominación FIDUCIARIA LA PREVISORA S.A. Implementación del UNIFILE, primer sistema de plataforma tecnológica.

  • FOSYGA

    1995

    Aprobación de la prima extralegal Constitución del Consorcio Prosperar y firma del contrato de fiducia para la constitución del Fondo de Solidaridad Pensional. Constitución del Consorcio Fosyga y firma del contrato de fiducia.

  • 1996

    Nombramiento Presidente: Juan Manuel Álvarez Constitución del Consorcio FOSGA y firma del contrato de fiducia. Firma contrato Pensagro.

  • 1997

    Campaña publicitaria FRÍOS Y CALCULADORES. Lanzamiento a nivel nacional. Pautas en Televisión. Implementación del Sistema Financiero Integral. Constitución del Consorcio FOPEP y firma del contrato de fiducia.

  • 1998

    Creación del producto de inversión FONDO COMÚN ORDINARIO, ahora CARTERAS COLECTIVAS Intento de fusión con las fiduciarias públicas, absorbiendo a Fiduifi.

  • 1999

    Suscripción del negocio FOREC que origina apertura de la Oficina de Armenia. Suscripción del negocio FOSADEC Se deja de depender de un solo negocio.

  • 2000

    Cambio de Imagen y Slogan «Valores que hacen la diferencia» Primera certificación de Gestión de Calidad Icontec ISO 9001 Firma de un nuevo contrato para el negocio FOSYGA por cinco años. El sector fiduciario sufrió perdida por volatilidad de los TES Nombramiento Presidente: Juan Carlos López

  • 2001

    A través de Escritura Pública 10715 de diciembre 11 de 2001 de la Notaría 29 del Círculo de Bogotá se adiciona a la razón social la sigla FIDUPREVISORA S.A. Se crea la primera oficina de riesgos. Back, Middle y Front office.

  • 2002

    Nombramiento Presidente: Catalina Falquez.

  • 2003

    Primeros negocios de liquidación empresarial, TELECOM y TELEASOCIADAS. Creación de fondo común especial ahora denominado Cartera Colectiva Efectivo a Plazos. Creación de nuevos productos de fiducia de inversión.

  • 2004

    Nombramiento Presidente: Felipe González. Implementación Nueva Versión Sistema Financiero integral con ampliación de funcionalidades. Implementación banca electrónica Liquidación INRAVISION Proyecto de organización del Archivo Documental de la entidad

  • 2005

    Implementación del Sistema de libre elección de prestador de servicios de salud del Fomag. Implementación del Sistema en las Secretarias de Educación para proceso de pago intereses de cesantías del Fomag. Implementación del Sistema Número Único de Radicación para trámite de las prestaciones económicas del Fomag. Rediseño de la página WEB de Fiduprevisora y del FOMAG con servicios de consulta para los Docentes. Renovación Certificado de Gestión de Calidad ISO 9000:2000 Inicio Proyecto de Seguridad de la Información Primer Patrimonio Autónomo de Remanentes – Producto de Liquidación Electrificadoras de la Costa Liquidación de ADPOSTAL. Inicio de revisión estratégica trimestral con toda la organización en el Teatro Nacional. Implementación sistema especializado para la administración de fondos de inversión PORFIN.

  • 2006

    Desmonte de la Oficina de Armenia Implementación Sistema para Administración de Fondos Comunes hoy Carteras Colectivas Adecuación Mesa de Dinero e integración física con la Oficina de Riesgos. Implementación Intranet. Consolidación producto Patrimonios Autónomos de Remanentes de entidades en liquidación Inicio de operaciones de la Oficina de Pereira. Actualización procedimiento de Planeación Estratégica e implementación de cambios en la metodología de planeación 2006-2007. Implementación de Modelo de Administración Integral del Riesgo.

  • 2007

    Renovación Negocios con el Ministerio de Protección Social, Ministerio de Educación, Empresa de Energía de Bogotá y el Fondo de Pensiones de Telecom. Fortalecimiento del monitoreo y acompañamiento a la oficinas regionales. Redistribución de cargos para concentrar la planta en aquellos procesos misionales. Implementación Sistema Masivo de Pagos. Implementación del nuevo aplicativo de activos fijos. Negocio Venta de Acciones Acerías Paz del Río. Adjudicación Negocio FOPEP 2007 y PROSPERAR Nombramiento Presidente: Nelson Amaya

  • 2008

    Imagen de transparencia de Fiduprevisora en medio de escándalos de otras Fiduciarias. Estructuración administrativa y apertura del área de Servicio al Cliente. Rediseño Página Web dando cumplimiento a los lineamientos de Gobierno en Línea. Creación Cartera Colectiva Alta Liquidez. Renovación Certificación ISO. 9001 Nuevo Negocio POSITIVA (incremento de $3.5 billones de recursos) Tercerización del Control Interno. Gobierno anuncia estudio de fusión Fiduprevisora – Fiduagraria Tercerización de desarrollos de software.

  • 2009

    Gobierno retoma estudios de fusión Fiduprevisora – Fiduagraria Nombramiento Presidente: Juan José Lalinde Constitución del Patrimonio Autónomo Buen Futuro Certificación NTCGP 1000:2004 en todos los procesos Nueva Cartera Colectiva Efectivo Social (Damnificados DMG).

  • 2010

    Ajustes a la estructura de planta y operativa del front office. Celebración de los 25 años de la Fiduciaria. Certificación NTCGP 1000:2009 en todos los procesos. Apertura de la Oficina de Manizales. Constitución de la subcuenta Colombia Humanitaria del Fondo Nacional de Calamidades.

  • 2011

    Estudio de Renovación de Imagen e implementación de la misma. Constitución del Consorcio SAYP 2011 para administración FOSYGA. Nuevo Plan de Desarrollo Gubernamental.

  • 2012

    Designación de Fiduprevisora S.A. como liquidador del ISS. Constitución del negocio Colpensiones. Obtención de la Calificación P AAA en Calidad en la Administración de Portafolios por parte de BRC. Calificación AAA para Riesgo de Contraparte y Calidad en la Administración de Portafolios por parte de BRC Investor Services S.A. y Value and Risk Ratings. Certificación NTCGP 14001:2004 en Gestión Ambiental.

  • 2013

    Calificación AAA en Calidad en la Administración de Portafolios por parte de Fitch Ratings. Certificación NTCGP 27001:2005 en Seguridad de la Información Administración de los recursos del Fondo de Solidaridad Pensional (Consorcio Colombia Mayor 2013). Administración de los recursos del Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional (Consorcio FOPEP 2013).

  • 2014

    Renovación Tecnológica – Salida en Producción ERP – People Soft. Ajustes Estructura Organizacional: Creación Gerencia de Operaciones. Cambio de funciones Vicepresidencia Financiera Creación Dirección de Mercadeo y servicio al cliente Responsabilidad Social Empresarial – Aplicación Norma ISO 26000.

  • 2015

    Nombramiento Presidente: Hernando Chica Zucardi Celebración de los 30 años de la empresa.

  • 2016

    Nombramiento Presidente: Sandra Gómez Arias Se propone un nuevo modelo de salud para los profesores del Fondo del Magisterio. Por primera vez se realiza una licitación pública con participación masiva (19 proponentes) para los prestadores de salud para los profesores del Fondo del Magisterio. Fiduprevisora es nombrada como liquidadora de Caprecom. Fiduprevisora asume el contrato de administración de recursos para poner en marcha el nuevo modelo de salud para las personas privadas de la libertad.

  • 2017

    Se realiza primera Gira Aprendiéndote atendiendo a más de 7000 profesores a lo largo del país. Nace Fidusocial, plan de Responsabilidad Social de Fiduprevisora. Se cierra proceso de contratación de prestadores de salud para los profesores del Fondo del Magisterio. Administramos más de 3 billones de pesos correspondientes a los recursos pensionales de Ecopetrol.

  • 2018

    Fiduprevisora asume como fiduciaria de gestión en el Consorcio Fondo Colombia en Paz. Se inauguran 11 oficinas a lo largo del país incrementando la presencia regional de la fiduciaria.