Comunicados

Superservicios y Fiduprevisora suscriben contrato que garantiza pago del pasivo pensional y prestacional de Electricaribe

  • FONECA será el nuevo fondo administrado por Fiduprevisora para efectuar el pago de las pensiones prestacionales de los extrabajadores de Electricaribe.
  •  A través de esta figura, el Gobierno Nacional cumple su promesa de asumir la totalidad del pasivo pensional y prestacional de más de 3.000 pensionados.

Barranquilla, 9 de marzo de 2020. El Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, suscribió un contrato de fiducia mercantil con la Fiduprevisora S.A. para dar cumplimiento al artículo 315 del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” que autoriza a la nación a asumir la totalidad del pasivo pensional y prestacional de Electricaribe, actualmente en intervención. Mediante este contrato se constituye el Patrimonio Autónomo del Fondo Nacional del Pasivo Pensional y Prestacional de la Electrificadora del Caribe – FONECA, que tendrá a su cargo la administración para el pago de pensiones y beneficios prestacionales para más de 3.000 pensionados de Electricaribe.

Al respecto, la superintendente, Natasha Avendaño García, manifestó que “el Fondo Nacional del Pasivo Pensional y Prestacional de la Electrificadora del Caribe – FONECA administrará los recursos destinados por el gobierno y sus rendimientos para el pago de las mesadas y beneficios prestacionales. De esta manera, el Gobierno Nacional está cumpliendo con sus compromisos para avanzar en el proceso de venta de los activos de Electricaribe y solucionar de manera definitiva la problemática en la prestación del servicio de energía a más de 10 millones de usuarios en la región Caribe”.

En el contrato mercantil suscrito entre la Superservicios y Fiduprevisora, se estableció la creación de una Unidad de Gestión exclusiva, la cual hará reconocimiento de los derechos pensionales, las reliquidaciones pensionales, las liquidaciones de la nómina y el pago del pasivo pensional y prestacional. Además, los beneficiarios contarán con las oficinas de Fiduprevisora en las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Montería y Riohacha y con las que se crearán en Sincelejo, Santa Marta, Valledupar y Magangué.

Por su parte, Gloria Inés Cortés, Presidente de Fiduprevisora, entrega un parte de tranquilidad a los pensionados afirmando que no se afectará de ninguna manera el servicio que se viene prestando. “Estamos trabajando para que la transición sea en el menor tiempo posible y garantizando la oportunidad en los servicios. Podemos asegurar que FONECA será administrado de una manera idónea, transparente y eficiente”.

Fiduprevisora S.A. es una Sociedad de Economía Mixta de carácter indirecto y del orden nacional, sometido al régimen de Empresa Industrial y Comercial del Estado. Se encuentra vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, es vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia y está sujeta al control fiscal reglamentado por la Contraloría General de la República. Además, cuenta con más de 30 años de experiencia en la administración y pago de pasivos pensionales en distintas ciudades del país.

¡Comprometidos con lo que más valoras!