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El portafolio propio cierra el semestre con una rentabilidad del 22.5% efectivo anual

Las cifras son contundentes y alentadoras. El pasado 30 de junio se cerró el mejor semestre de la historia en cuanto a rendimientos generados por parte del portafolio o posición propia, con cerca de $38.000 millones de pesos, lo que significa 2.5 veces el presupuesto para todo el año 2023 que es de $15.500 millones de pesos.

Con este resultado se ha logrado cubrir los ingresos esperados para el año y recuperar los ingresos que se dejaron de causar durante los años 2021 y 2022.

El portafolio propio cierra el semestre con una rentabilidad del 22.5% efectivo anual y con la gran ventaja de haber materializado todos los rendimientos causados.

Sin importar lo que suceda con el mercado en el segundo semestre de este año, esos ingresos ya no se pueden perder aseguro Carlos Cristancho, vicepresidente de Inversiones de Fiduprevisora.

Según Cristancho después de dos años de gran volatilidad e incertidumbre, en el tercer trimestre del 2022 la Vicepresidencia de Inversiones decidió reestructurar el portafolio de posición propia.

“Desde la Dirección de Investigaciones Económicas se recibieron proyecciones positivas del mercado para todo el primer semestre de 2023, basados en estas proyecciones, se rebalanceo el portafolio buscando posiciones más agresivas donde se pudiera aprovechar mejor los movimientos positivos de mercado que se preveían, y al mismo tiempo se tomaron posiciones en títulos que en cualquier movimiento negativo que se pudiera presentar, se vieran afectados en una baja proporción”, sostuvo el Vicepresidente de Inversiones.

Cristancho dijo que como principio regente de la estrategia utilizada se buscó tener la suficiente liquidez para poder cubrir los movimientos periódicos de la fiduciaria y que en ningún caso tocara salir a vender títulos para cubrir los pagos que se debían realizar, por lo que se mantuvo un saldo constante superior a dos veces el valor de los gastos presupuestados.

“Dentro de las proyecciones más relevantes para la estrategia se encontraba el comportamiento al alza de la inflación, por lo que se tomaron posiciones de corto y mediano plazo en títulos indexados al IPC, y se cubrieron de forma natural, teniendo en cuenta las proyecciones que se tenían de la tasa repo, con posiciones de mediano y largo plazo en títulos de tasa fija.  Esta estrategia diseñada en noviembre de 2022 y aplicada a partir de la segunda quincena de diciembre del mismo año, aunada a una gestión de trading diario de una porción muy pequeña del portafolio, logró que se generaran rendimientos de dos, tres y hasta cuatro veces el presupuesto del primer trimestre, donde la gestión por parte del gestor del portafolio permitió acoplar la estrategia al buen momento de mercado”, enfatizo Cristancho.

 

 

 

 

 

 

 

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