Comunicados

Bogotá 12 de octubre de 2023

 

“No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar; estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar” Angela Davis

Fiduprevisora se compromete con todas las herramientas tecnológicas a realizar procesos más ágiles y oportunos en el desarrollo del Fondo Somos Pazcifico

Durante décadas la institucionalidad colombiana dio la espalda a los sectores más vulnerables de la nación, sin esa condición es inexplicable entender como el 86% de los municipios del pacifico colombiano se encuentran condenados a los niveles más altos de Necesidades Básicas Insatisfechas del país. Una lógica de segregación y apartheid que se han convertido en el palpitar de un racismo institucional al que aun hoy nos enfrentamos.

Sabemos que el gobierno del cambio y el conjunto de la institucionalidad, que por fin en la historia republicana ha sido poblada por jóvenes; mujeres; comunidades afro y palenqueras; pueblos indígenas y sus lideresas, ha tenido dificultad en afrontar las velocidades que nuestras gentes necesitan para ver materializada la trasformación que ellas claman y necesitan.

La Fiduprevisora en ese sentido quiere realizar una autocrítica: es necesario que aceleremos la velocidad de los procesos que llevamos a cabo en nuestra organización, con el fin de traducir en medidas contractuales, económicas e institucionales los compromisos que el poder ejecutivo y las instituciones que lo componen puedan materializar la promesa de convertir a “Colombia en una potencia mundial de la vida”.

En ese sentido y de la mano de las herramientas tecnológicas que nos brinda la revolución de la automatización de la información que viven nuestras sociedades, queremos expresar nuestro compromiso, con especial énfasis en lo que se refiere a la ejecución del conjunto de los componentes del “Fondo Somos Pazcifico”, en caminar con la rapidez de las necesidades de las comunidades, para ello hemos establecido:

  • Un plan de choque para dejar el retraso institucional que permite que perduren las lógicas de racismo institucional.
  • Un proceso acelerado, por la analítica de datos, de verificación de condiciones de riesgo LAFT.
  • Un mecanismo de mayor articulación y presencia física permanente de un equipo de laFiduprevisora en las instalaciones y en la ejecución de los compromisos del Fondo.
  • Mejores herramientas, tales como tableros de control y transparencia de la información, desarrolladas por la Fiduprevisoora para que el Fondo Somos Pazcifico posea mayor controlsobre sus recursos.
    Finalmente queremos señalar la ardua lucha que ha significado recuperar la Fiduprevisora como instrumento financiero del Estado colombiano en la búsqueda de cumplir las metas que nos permitan ejercer el cambio con el cual se ha comprometido el gobierno. A la vez que enfrentamos el desmedro administrativo que había condenado a la principal fiduciaria de control público del país a caminar a pasos de tortuga para los pueblos y pasos de liebres para unos pocos.
Ir al contenido