Educación Financiera

Foro sobre mercado de valores e inversiones

En nuestro segundo foro de Educación Financiera de 2018 hablamos con Sergio Andrés Beltrán, Gerente Técnico del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) quien nos contó cuál es el papel que esta entidad desempeña. Además nos dio algunos consejos de lo que se debe tener en cuenta al realizar una inversión.

En primera instancia nos contó que el sistema financiero colombiano está conformado principalmente por cuatro mercados. Uno de ellos es el mercado de capitales, el cual busca que las personas que necesitan recursos se pongan en contacto con las personas que están dispuestas a entregarlos con la expectativa de obtener un rendimiento.

El mercado de capitales cuenta con dos mecanismos diferentes para poner en contacto a las personas que demandan y ofrecen los recursos:

El mercado bancario o intermediado: se caracteriza fundamentalmente porque una entidad “intermediaria”, típicamente un banco, capta de recursos del público para luego usarlos para otorgar préstamos.

El mercado de valores o no intermediado: se caracteriza porque los agentes que necesitan de recursos (principalmente empresas y el Gobierno) captan los recursos directamente del público.

En cuanto a las empresas, comentó que estas prefieren buscar los recursos que necesitan en el mercado de valores porque a una empresa le resulta menos costoso acudir directamente a los inversionistas para conseguir los recursos que necesita.

En el tema de inversión aseguró que, hay que tener presente que cualquier persona puede invertir en el mercado de valores colombiano. Para ello debe comunicarse con un intermediario del mercado de valores, quien también le ayudará a determinar los productos en los que puede invertir y que se ajustan a su perfil de riesgo y necesidades.

Una de las recomendaciones que Beltrán dio al momento de realizar una inversión es que la entidad a la cual se va a invertir sea una compañía que esté supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia y regulada por el Autorregulador del Mercado de Valores y que el intermediario que atiende en la entidad a la cual se le llevará los recursos sea una persona certificada por el AMV, asígarantizará que la persona tiene los conocimientos necesarios para poder hacer una buena gestión de los recursos.