El Consorcio Fondo de Atención en Salud atiende de forma satisfactoria a personas privadas de la libertad en el establecimiento de reclusión (ERON) de Montería

Fiduprevisora sí cumple con la atención en salud en el ERON de Montería, garantizando que los servicios sean prestados de forma eficiente a las personas privadas de la libertad.

 

Montería, 29 de octubre de 2019. Fiduprevisora, como vocera y administradora del Fondo Nacional de Salud para las Personas Privadas de la Libertad, y atendiendo las instrucciones de la USPEC, ha garantizado la prestación del servicio de salud en el ERON de Montería, de acuerdo a lo reglamentado por el Ministerio de Salud y Protección Social de la siguiente forma:

  • Actualmente tiene contratados 3 médicos que atienden a la población privada de la libertad, cumpliendo una intensidad horaria de 384 horas disponibles al mes. Estos profesionales de la salud tienen la capacidad de recibir 1.152 consultas médicas al mes para 1.567 personas que se encuentran privadas de la libertad en el establecimiento penitenciario de Montería.
  • Adicionalmente, el servicio de salud oral se cumple y está garantizado a través de un odontólogo disponible 192 horas al mes, un higienista oral (192 horas al mes), y una auxiliar de odontología (192 horas al mes); igualmente, se realizan actividades de promoción y prevención en salud, por parte de una enfermera capacitada junto con 4 auxiliares de enfermería quienes también cumplen con la atención a la población privada de la libertad por 192 horas al mes.
  • De la misma manera, tiene instalados los servicios complementarios de laboratorio clínico al interior del establecimiento penitenciario y el suministro de medicamentos con la logística adecuada. La atención a 30 pacientes que conviven con patología de VIH, 35 pacientes con alteraciones de salud mental atendidos por psiquiatría, odontología especializada para endodoncia, cirugía oral y rehabilitación oral. Además del servicio de optometría con suministro de lentes a cada paciente que requiera este tipo de tratamiento.
  • Contratación con la red de salud extramural, así como la cobertura de las urgencias con la red pública y privada, en la ciudad de Montería, en centros de atención médica de segundo y tercer nivel de complejidad; para lo cual se han generado 2.619 autorizaciones de servicios para 749 pacientes en lo transcurrido del año 2019. De igual forma, solo se ha presentado un traslado en ambulancia ocurrido en el mes de enero, desde el ERON a la red hospitalaria de la ciudad de Montería.
  • De acuerdo a reportes de diagnóstico emitidos por el personal médico de la ERON de Montería, dentro de las principales causas de morbilidad de esta población se encuentra las enfermedades de la cavidad oral, las glándulas salivales y las mandíbulas, las infecciones de las vías respiratorias superiores, síntomas de enfermedades digestivas y desórdenes abdominales. Los cuidados médicos también se enfocan hacia el tratamiento de traumatismos de los hombros y brazos, entre otros, que son atendidos por el respectivo médico general en el servicio de consulta externa del establecimiento penitenciario.

Fiduprevisora aclara que sí se cumple con la atención en salud en el ERON de Montería, garantizando que los servicios sean prestados de forma eficiente a las personas privadas de la libertad.

Fiduprevisora cuenta con los siguientes canales de comunicación para ampliar esta y otras noticias:
Twitter @Fiduprevisora
Facebook @Fiduprevisora
Instagram @Fiduprevisora
Página web www.fiduprevisora.com.co

 

Ir al contenido