Categoría: Preguntas relacionadas con pensiones - Fondo de Prestaciones sociales del Magisterio

10 diciembre, 2019

¿Hasta qué edad tiene derecho los hijos mayores a la sustitución de una pensión de jubilación?

Los mayores inválidos hasta cuando permanezcan en estado de invalidez y los estudiantes hasta que demuestren escolaridad continúa desde el fallecimiento del docente y hasta los 25 años.

10 octubre, 2019

¿Procede la re liquidación de pensión de un docente activo?

No. Únicamente procede cuando el docente pensionado se retira definitivamente del servicio activo. Si no hay retiro se podrá solicitar la revisión.

10 octubre, 2019

¿Es computable el tiempo privado para el reconocimiento de una pensión por el Fondo del Magisterio?

Sí, pero únicamente a través de la pensión por aportes, siempre y cuando el tiempo de servicios haya sido cotizado al Instituto de Seguro Social y el educador tenga 60 años si es hombre o 55 años si es mujer.

10 octubre, 2019

¿Qué cálculo debo realizar para ajustar la pensión de invalidez al 100%?

El ajuste debe hacerlo sobre los mismos salarios de la pensión inicial, le aplica el porcentaje de pérdida de capacidad nuevo, a ese resultado le aplica los incrementos pensiónales hasta la fecha de la nueva valoración y esa será la cuantía del ajuste. La fecha de efectividad del ajuste será la de la nueva valoración.

10 octubre, 2019

¿Es opcional el documento de certificación de las entidades administradoras de pensión indicando si se encuentra o no pensionado el docente? , ¿Si el docente se encuentra pensionado por otra entidad se le debe solicitar fotocopia de la resolución?

La certificación es obligatoria, tal como se indica en el formato de solicitud de pensiones punto séptimo. Si es pensionado por otra entidad debe aportar copia de la resolución que lo pensionó. A una solicitud de ajuste sobre una pensión de invalidez que fue reconocida en el año 2001 con el 75% del salario que […]

10 octubre, 2019

Me pagaron una reliquidación o ajuste de pensión, no entiendo porque me están realizando un doble descuento, o porque me están descontando tanto

En el pago de estas prestaciones debe tenerse en cuenta que lo que se paga es lo correspondiente a las diferencias causadas entre lo que viene recibiendo en nómina de pensiones y la nueva liquidación. En el desprendible de pago lo que se ve reflejado como descuento que aparece un valor de mesadas descontadas son […]
Ir al contenido