Categoría: Preguntas relacionadas con cesantías - Fondo de prestaciones sociales del Magisterio

10 diciembre, 2019

Un docente que termina un cargo en provisionalidad y pasa a periodo de prueba, ¿Debe realizar el cobro de las cesantías hasta la fecha de nombramiento en periodo de prueba?

Cuando el docente pasa de provisional a periodo de prueba sin interrupción, no es necesario que tramite su cesantía definitiva.

10 diciembre, 2019

En expedientes radicados y enviados para estudio a Fiduprevisora en el año 2006, se indica que en algunas de las cesantías parciales debe actualizarse el tope de reparación con el valor aprobado para 2007. ¿Esto qué significa?

Debe actualizarse con el tope de 2007, teniendo en cuenta que la solicitud fue radicada y enviada para estudio en el año 2006. El tope que se asigna es el del año en que Fiduprevisora estudia la prestación. Si estos expedientes fueron estudiados por fiduciaria en el 2007 ese es el valor a reconocer siempre y cuando […]

10 diciembre, 2019

¿Puedo solicitar la certificación del pago de cesantías parciales y definitivas? ¿Puedo solicitar la expedición de copias de la resolución?

Fiduprevisora S.A., como administrador de los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, no es la entidad competente para expedir copias de esta clase de documentos. La entidad encargada de ello es la Secretaria de Educación del departamento al cual pertenece el educador. Es importante señalar que una vez efectuados los trámites de […]

10 diciembre, 2019

¿Es posible el traslado de cesantías al Fondo Nacional de Ahorro?

No procede. Por disposición legal deben estas administrarse por el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

10 diciembre, 2019

¿Porqué en algunos casos para efecto de pago Cesantías Definitivas con saldos al FNA, se exige el paz y salvo, y porque en otras ocasiones se gira el total de cesantías a la entidad, sin tener en cuenta que la deuda es inferior?

Todo docente nacional que tenga pignoradas las cesantías al FNA cuando solicite un pago parcial o definitivo, su pago saldrá a favor del FNA, así quedó establecido en las actas de cruce de cuentas entre FNPSM y FNA. Con el fin de no pagar al FNA, debe remitirse en la solicitud a través de la […]

10 diciembre, 2019

Hay expedientes de varios docentes negados cuya observación es: No se anexó expediente acto administrativo de retiro por el periodo de provisionalidad, el cual no existe ya que la secretaria no hizo decretos de terminación del periodo provisional sino que los nombró automáticamente en periodo de prueba porque pasaron el concurso ¿Esto qué significa?

Si no hay acto administrativo de retiro no debe tramitarse la cesantía definitiva. En estos casos se entiende que el docente cambia de nombramiento y no se retira del servicio. Debe validarse la forma como la secretaria de educación está motivando los actos administrativos de cambios de nombramiento para evitar el trámite de las cesantías […]

10 diciembre, 2019

¿Los entes territoriales que vincularon docentes cofinanciados a través de convenios en virtud del decreto 196/95, deben liquidar las cesantías de estos educadores con el régimen retroactivo o necesariamente por su condición de cofinanciados son de carácter anualizado?

Generalmente todos los docentes cofinanciados o financiados son de régimen nacional por haber sido nombrados después de 1990, en consecuencia todos tienen anualidad de cesantías. Sin embargo para estar seguro del régimen a aplicarse debe revisar el convenio de afiliación y los anexos para determinar cuál fue el régimen que certificó el ente territorial y […]

10 diciembre, 2019

¿En qué eventos el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio paga cesantías parciales?

Para liberación de hipoteca, compra de vivienda, construcción y remodelación o reparación de vivienda de propiedad del educador o de su cónyuge. La ley 1071/06, se autorizó cesantías para estudios.
Ir al contenido