¿Sabías que como consumidor financiero tienes derecho a ser escuchado y, por lo tanto, cuentas con una herramienta que es la de presentar solicitudes respetuosas para exigir claridad y justicia en tu relación con entidades financieras?
Este derecho te permite no solo ser escuchado, sino también obtener una respuesta clara y oportuna, al tiempo recibir soluciones justas cuando se presente una inconformidad o inconveniente.
Puedes presentar una petición cuando desees obtener una información, orientación o una acción por parte de la entidad financiera; una queja cuando tu inconformidad vaya dirigida sobre el comportamiento del personal o atención recibida; o un reclamo cuando sea dirigida hacia el incumplimiento de un producto o servicio financiero.
¿Cómo ejercer tu derecho?
- Usa los canales oficiales: página web, correo electrónico, atención presencial o línea telefónica.
- Describe claramente lo sucedido.
- De tenerlo, puedes adjuntar los documentos que acrediten los hechos.
- Exige el número de radicado.
Recuerda que este derecho no tiene ningún costo y lo puedes hacer directamente tú mismo sin necesidad de un tercero.
Cuando conocemos nuestros derechos, tomamos decisiones más seguras y construimos un mejor futuro financiero.