Comunicados

Juntos construimos el desarrollo colombiano

Entrevista de La República 

Invitamos a los empresarios a sumarse a la equidad social, destinando impuestos en obras para las regiones que más lo necesitan.

Fiduprevisora, entidad financiera de economía mixta, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, que durante más de 38 años ha comprobado su experiencia en la gestión y desarrollo de proyectos de alto impacto social, emprendidos por el Gobierno Nacional y el sector privado, con más $56 billones administrados acertadamente.

La fiduciaria reporta 2023 como uno de sus mejores años en consolidación de activos, con el nivel de utilidades más alto de su historia, siendo número uno del mercado nacional en materia de comisión por negocio fiduciario, con un equipo altamente conocedor de sus responsabilidades y capacitados para retribuir la confianza que les depositan entidades públicas y privadas cuando los escogen como garante de recursos.

“Somos expertos en la gestión de negocios de alta complejidad e impacto social, nos destacamos en investigaciones económicas, por nuestras capacidades de adaptación a las necesidades de los clientes y lideramos el programa Obras por Impuestos para ofrecerle a las empresas la oportunidad real de ejercer verdadera responsabilidad social”, afirmó Jhon Mauricio Marín Barbosa, presidente de Fiduprevisora.

Recursos para el desarrollo

Obras por Impuestos es un mecanismo creado en 2016 por la Ley 1819, reglamentada en 2018, fecha en la que asumieron la responsabilidad fiduciaria de administrar los recursos depositados por este concepto, que a la fecha suman $1,3 billones, que ha sido invertidos en aproximadamente 225 proyectos. Tan solo en 2023, fueron entregados 55 de ellos en los sectores de infraestructura vial, agua potable y alcantarillado, educación y salud pública y energías renovables, que hoy benefician más de 150.000 colombianos.

Se trata de focalización tributaria para que los empresarios puedan destinar hasta 50% de su renta líquida en la ejecución de este tipo de proyectos, a través de las opciones de fiducia o convenio, garantizando que sus tributos serán invertidos en obras que generarán desarrollo económico y social en territorios catalogados como Zonas Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) o que necesitan Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), estén o no ubicadas en las zonas de influencia de las compañías aportantes.

“De esa forma el dinero de los recursos tributados por nuestros empresarios y la presencia institucional y estatal, llegan directo a donde más se necesitan. Así se promueve el verdadero cambio cono Nación, porque en el espíritu de este programa se alberga el compromiso de todos para que trabajemos y construyamos país entre Gobierno, instituciones financieras y empresas”, confirma el Presidente de la fiduciaria.

La iniciativa conecta con las emociones de la gente porque es un programa que beneficia al país, no atiende a ideologías políticas sino que suple las necesidades reales de las comunidades, además de contar con la reputación de Fiduprevisora como garante de la confianza y los recursos que los empresarios les confían para que sean ejecutados a través de este mecanismo altamente sofisticado, desde su concepción, donde pueden verificar el destino de los impuestos como parte de la responsabilidad social empresarial que les atañe.

Es un mecanismo sencillo de entender e implementar, que no fue creado para que puedan participar solo los grandes contribuyentes o las multinacionales, sino que cualquier empresa con ingresos a partir de las 33.610 UVT (unos $1.400 millones en facturación anual) puede liderar o hacer parte de un proyecto y recibir, una vez sea entregado, un Título de Renovación del Territorio (TRT), con vigencia de hasta dos años, que puede negociar en el mercado o usarlo para pagar 50% del Impuesto de Renta.

Satisfactorio balance social

Los contribuyentes siempre tendrán una participación activa dentro del proceso, desde el inicio de cada obra hasta la entrega de su TRT (Título de Renovación del Territorio) y la Fiduprevisora garantizará la fe de todos los participantes que intervienen en los proyectos, siendo estos la Entidad Nacional Competente, las interventorías, los contratistas y los tributadores. De esa forma se alimenta un mecanismo efectivo para cerrar brechas sociales y cambiar para bien las realidades de muchos colombianos.

Empresas como Crepes & Waffles han participado del éxito del programa Obras por Impuestos con la entrega del Colegio La Leona, en el municipio de Cajamarca y otros como la empresa Sierracol en Arauca, con obras sociales que van desde manejo de residuos sólidos y dotación de recolectores de basura, hasta construcción de vías e instituciones educativas y formación a docentes.

El papel de las entidades territoriales es fundamental dentro del proceso porque ejercen la gobernanza de datos, al ser quienes conocen de primera mano las necesidades de las comunidades, los niveles de vulnerabilidades de las poblaciones y pueden focalizar las prioridades con mayor precisión y orden de importancia.

Además, están encargadas de alimentar el Banco de Proyectos de Obras por Impuestos que se aloja en la web de la Agencia de Renovación del Territorio (www.renovacionterritorio.gov.co), articulado con el DNP, donde los empresarios pueden consultar y priorizar el destino de sus empréstitos.

Así mismo, en www.fiduprevisora.com.co se alberga toda la información del programa, liderado desde la Gerencia de Obras por Impuestos de Fiduprevisora, que cuenta con el mejor equipo de expertos en gerencia técnica, dotado de las más altas capacidades para asesorar a los empresarios interesados en contribuir a la verdadera construcción de país.

“Obras por Impuestos es el mecanismo para que Colombia cambie, no con opiniones, sino a través del trabajo de las fuerzas activas que tienen la capacidad de generar desarrollo económico y social para todos. Es una iniciativa exitosa a todas luces, porque además de focalización tributaria, genera empleo y dinamiza las economías locales”, culmina diciendo Jhon Mauricio Marín Barbosa, presidente de Fiduprevisora, entidad que invita a los empresarios a vincularse para sumar en 2024 otro $1 billón a los $1,3 billones que actualmente administra por este concepto de alto impacto social.

Ir al contenido