Educación Financiera
GUARDIÁN DE TUS DERECHOS FINANCIEROS
Como consumidor financiero además de derechos, también tienes deberes, y uno de ellos es hacer lo que esté a tu alcance para proteger tus intereses y garantizar la integridad de tu patrimonio. Te compartimos algunas buenas prácticas que te ayudarán a hacerlo:
Verifica que la entidad financiera con la que contratarás algún servicio o producto financiero se encuentre vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia o por otra autoridad gubernamental. Esto significa que esa entidad está sometida a controles de diferentes tipos para garantizar la gestión responsable de tus recursos y asegurará su responsabilidad frente a cualquier inconveniente.
Infórmate sobre las condiciones generales de los productos y servicios, exigiendo las explicaciones que consideres necesarias para poder tomar decisiones plenamente informadas.
Revisa el contrato y los anexos relacionados con el producto o servicio financiero que contrates. Es importante que conserves copias de estos.
Conoce sobre los medios de los que dispone la entidad financiera para presentar peticiones, solicitudes y quejas. Infórmate sobre los tiempos de respuesta y sobre los posibles escenarios de respuesta a tu inquietud o inconformidad.