Comunicados

Vía Escarralao - El Bagre

50.000 personas beneficiadas, 15.000 millones de pesos invertidos y 5 kilómetros de vía pavimentada son el resultado de la apuesta que Mineros S.A. realizó al mecanismo de Obras por Impuestos, impulsada por el Gobierno Nacional.

Bogotá 25 de febrero de 2020. El pasado viernes 21 de febrero se realizó la entrega oficial de la pavimentación de 5 kilómetros de la vía Escarralao – El Jobo – Palizadas, en el departamento de Antioquia. El proyecto fue realizado por Mineros S.A. bajo el Mecanismo de Obras por Impuestos, el cual permite pagar hasta el 50% de su impuesto de renta y complementario realizando obras de infraestructura en las zonas más afectadas por el conflicto armado (ZOMAC).

Este es el proceso que logró que más de 50.000 personas se beneficiaran de una obra que estaban esperando hace mucho tiempo.

Así fue:

El 7 de mayo de 2018, Mineros S.A. se vinculó al proyecto de la construcción de la vía mediante resolución emitida por la Agencia de Renovación del Territorio por un valor de $18.650 millones de pesos.

El dinero fue depositado en los fondos de inversión que administra Fiduprevisora a través de un patrimonio autónomo el 25 de mayo de ese mismo año, dos días después de suscribirse el contrato de fiducia. La fiduciaria sería la encargada de administrar los recursos.

A través de invitación pública, Fiduprevisora contrató la interventoría del proyecto, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Transporte, la cual ganó el Consorcio PAVIMEX y cuya acta de aceptación fue firmada el 2 de noviembre de 2018. Mineros S.A. fue la encargada de desarrollar la gerencia del mismo.

¡Manos a la obra!

Cumplida la etapa precontractual, la obra inició en enero de 2019 a cargo del contratista CONSORCIO UNICA SP. La vía fue construida en 12 meses y benefició a más de 50.000 personas permitiendo la conexión entre Medellín y el Bajo Cauca antioqueño.

INVIAS, fue el supervisor del contrato de interventoría, y como delegado del Ministerio de transporte, acompañó todo el proceso de rehabilitación de la vía.

Por su parte Fiduprevisora ejecutó todos los pagos ordenados por el Gerente del proyecto.

La obra tuvo un costo de alrededor de 15 mil millones de pesos. El saldo restante del valor del impuesto, será consignado a la Dian.

Un trabajo mancomunado entre entidades públicas y privadas, permitieron que los habitantes de los municipios de Zaragoza y El Bagre gocen ahora de una importante vía de comunicación que mejorará la calidad de vida de cada uno de ellos.

Ir al contenido