Enlaces de Interés

Fiduprevisora: 30 años construyendo país



En 1984 con la creación del Fondo Nacional de Calamidades nació también Fiduprevisora, una fiduciaria constituida por Previsora S.A. Compañía de Seguros y a otras entidades públicas, con el fin de realizar el manejo y la administración de los recursos asignados para cubrir desastres.  
Durante estos 30 años Fiduprevisora ha ayudado a la construcción de país y al bienestar social no solo gracias a su gestión en atención a desastres, sino también mediante la administración de recursos de la nación y de los colombianos, la exitosa liquidación de empresas insignia y el cumplimiento de pagos de pensiones.  
Algunos de los trabajos en los que ha participado la fiduciaria son: 

Liquidación del Seguro Social: Como liquidadora Fiduprevisora garantizó la entrega de la información en poder del ISS a Colpensiones, particularmente aquella relacionada con la atención de solicitudes de prestaciones económicas.

Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – FNGRD: Los objetivos de estos recursos no solo son la negociación, obtención, recaudo, administración, inversión, gestión de instrumentos de protección financiera, sino además, la distribución de los recursos necesarios para la implementación y continuidad de la política de gestión del riesgo que incluya los procesos de conocimiento y reducción del riesgo de desastres y, por supuesto, su manejo cuando los mismos se produzcan.

Fondo Nacional Francisco José de Caldas: Este Fondo fue creado por Colciencias con el objetivo de fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero – Forec: Administramos el fondo que tenía los recursos para la reconstrucción del Eje Cafetero, luego del terremoto de 1999.

Fondo de Pensiones Públicas - Fopep: El Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional tiene su origen en la Ley 100 de 1993 y es una cuenta adscrita al Ministerio de Trabajo, cuyos recursos se administran mediante el encargo fiduciario que actualmente se encuentra a cargo del Consorcio FOPEP 2013 del cual es integrante Fiduprevisora S.A.

Instituto de Bienestar Familiar - ICBF: En 1990 Fiduprevisora S.A. y el ICBF, celebraron un contrato fiduciario destinado a la administración de recursos correspondientes a aportes de la Nación y el préstamo No. 3201CO del Banco Mundial, destinados a mejoramiento de vivienda dentro del programa de Hogares Comunitarios de Bienestar.

Liquidación Dirección Nacional de Estuperfacientes - DNE: Mediante Decreto No. 3183 del 2 de septiembre de 2011, el Ministerio de Justicia y del Derecho ordenó la supresión y liquidación de la Dirección Nacional de Estupefacientes – DNE.

Unidad de Restitución de Tierras Despojadas: Mediante la administración de recursos superiores a los 27.000 millones de pesos, Fiduprevisora S.A. ha contribuido a la política pública dirigida a la consolidación de una paz estable y duradera a través del desarrollo, la competitividad y modernización del campo.

Fondo de Riesgos Laborales: Cuenta especial de la Nación, sin personería jurídica, adscrita al Ministerio del Trabajo. A través de un encargo fiduciario, desde 1994 sus recursos han sido administrados por Fiduprevisora S.A.

PAP Buenfuturo - Cajanal en Liquidación: El 12 de junio de 2009,se suscribió un contrato de fiducia mercantil para sufragar los gastos asociados al trámite y reconocimiento de obligaciones pensionales de Cajanal EICE en liquidación.

Fondo de pensiones TELECOM: El Consorcio Fidupensiones TELECOM administra recursos que sirven de respaldo para el pago del pasivo pensional contraído por esa entidad.

Colombia Humanitaria:  Colombia Humanitaria del entonces Fondo Nacional de Calamidades, administró recursos superiores a los 5 billones de pesos, apoyando con ello la atención inmediata de la emergencia ocasionada por la grave alteración climática, específicamente en aspectos ligados a la satisfacción de necesidades básicas de subsistencia.

Consorcio Colombia Mayor – Fondo de Solidaridad Pensional:  El Fondo de Solidaridad Pensional está destinado a ampliar la cobertura de pensiones, mediante el subsidio a las cotizaciones paralos diferentes grupos poblacionales que no tienen acceso a los sistemas de seguridad social.

Compartir