Enlaces de Interés

Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafatero – Forec



El 25 de enero de 1999 dos sismos afectaron un área estimada de 1.360 kilómetros cuadrados en el Eje Cafetero, causaron 1.185 muertes, 8.523 heridos y más de 550 mil personas damnificadas. Más de 100 mil inmuebles fueron afectados y se ocasionaron severos daños a la infraestructura pública, social, económica y de servicios públicos de 28 municipios, así como al medio ambiente.

Frente a las experiencias previas de atención de desastres, el país optó por un modelo alternativo que vinculó a la sociedad civil como aliado del Estado y operó bajo principios de eficiencia, celeridad y transparencia. Este modelo restableció las condiciones físicas y sociales en un tiempo récord de tres años y generó las bases para reemprender el desarrollo en la región, todo ello a través de la constitución de un fondo fiduciario del cual fue administradora Fiduprevisora S.A.

Este modelo de gestión liderado por el FOREC dejó cifras halagadoras: La ejecución de alrededor de 703 mil millones de pesos representados en 130 mil subsidios de vivienda entregados, 114.400 a propietarios y 16 mil a no propietarios que beneficiaron a más de 570 personas, 3.600 familias reubicadas de zonas de alto riesgo a nuevos lugares de vivienda identificados en los Planes de Ordenamiento Territorial, 110 instalaciones de centros sociales reparados, centros recreativos, jardines infantiles, 398 instalaciones públicas, oficinas, iglesias, 508 colegios y 71 centros de salud y hospitales reconstruidos y reparados.

Con cargo al mencionado Fondo se realizaron las siguientes actividades, asumidas por el Patrimonio Autónomo FOREC:

¦ Otorgar créditos con el fin de suministrar los recursos necesarios para el inicio de proyectos masivos de construcción.
¦ Adquirir terrenos y adelantar sobre los mismos, directamente o a través de terceros, las obras de urbanismo y adecuación y de división de lotes individuales con el fin de que estos fueran entregados a los propietarios o poseedores de inmuebles afectados.
¦ Excepcionalmente, otorgar cualquier clase de subsidios que facilitara a los propietarios el pago de la cuota inicial.

Conoce aquí otros proyectos en los que hemos participado

Compartir