Enlaces de Interés

Fondo de Pensiones Públicas

30 Años de Historia: Caso Fopep

El Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional tiene su origen en la Ley 100 de 1993 y es una cuenta adscrita al Ministerio de Trabajo, cuyos recursos se administran mediante el encargo fiduciario que actualmente se encuentra a cargo del Consorcio FOPEP 2013 del cual es integrante Fiduprevisora S.A.

Este mismo negocio ha sido administrado por Fiduprevisora S.A. a través de los encargos FOPEP 2007 y 2012, acumulando en consecuencia un trabajo continuo por más de 8 años.

El Fondo sustituyó a la Caja Nacional de Previsión y las demás cajas de previsión o fondos insolventes del sector público del orden nacional en las siguientes actividades:
1. Realizar la gestión oportuna para la obtención mensual de los recursos del Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional y, así mismo, el control, seguimiento y análisis de los mismos.
2. Recibir los recursos correspondientes y efectuar el pago de pensiones de vejez o de jubilación, de invalidez, de sustitución o sobrevivientes.
3. Administrar con criterios de oportunidad, seguridad, rentabilidad y liquidez, los recursos del Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional.
4. Implementar mecanismos de control que permitan garantizar la oportuna transferencia de recursos, el adecuado proceso de nómina y pago de las pensiones a cargo del Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional.

Los encargos fiduciarios administrados durante estos años han conllevado la ejecución de recursos por valor aproximado de 32 billones de pesos, atendiendo el pago oportuno de los pensionados del sector público en el territorio nacional.

Conoce aquí otros proyectos en los que hemos participado

Compartir