Enlaces de Interés

Proyecto para el desarrollo del plan Todos Somos Pazcífico avanza  



El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, firmó dos contratos interadministrativos por valor de $23.936 mil millones, en el marco del Plan Todos Somos Pazcífico (PTSP), cuyos recursos son administrados por Fiduprevisora S.A.  

El primero contrato se realizó con la Compañía Energética De Occidente S.A.S E.S.P. (CEO), para la ejecución del proyecto “Construcción redes eléctricas de media y baja tensión y montaje de subestaciones de distribución en el municipio de El Tambo, departamento del Cauca”, por valor de $12.615 millones, que beneficiarán a más de 1600 hogares, 74 veredas, 17 escuelas y 7 centros de salud de la región pacifica. 

El segundo, con la Empresa Distribuidora del Pacífico S.A. E.S.P (DISPAC), para la ejecución de proyecto de “Interconexión Eléctrica San Miguel – Sipí a 13.200 voltios, Municipio de Sipí, Departamento del Chocó”, por valor de $11.320 millones, el cual hace parte del cumplimiento de uno de los compromisos surgidos en el paro cívico de Chocó y favorecerá a más de 790 hogares, 9 veredas, 10 escuelas y 3 centros de salud. 

A la firma asistieron la Vicepresidenta de Administración Fiduciaria de Fiduprevisora S.A., Diana Alejandra Porras Luna; el Alcalde de Sipí, Luis Angel Largacha; el Alcalde de El Tambo, Celio Urresty; el Gobernador de Chocó, Jhoany Palacios; el Gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo; representantes de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD); el Gerente de CEO, Omar Serrano Rueda; el Viceministro de Energía, Alonso Mayelo Cardona y la vicemisnistra de Hacienda, Paula Acosta. 

Contexto

El Gobierno Nacional, el 30 de julio de 2014, declaró la región pacífico como prioridad en materia de equidad, la cual se materializo a través de la Ley 1753 de 2015 (por medio del cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”). El  artículo 185 de dicha Ley creó el Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico, administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público o por la entidad o entidades que este defina. Este fondo tendrá por objeto la financiación y/o la inversión en las necesidades más urgentes para promover el desarrollo integral del litoral Pacífico.

El 13 de Noviembre de 2015, mediante documento Conpes 3847, este Consejo dio concepto favorable a la Nación para otorgar garantía al patrimonio autónomo “Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico”, para contratar operaciones de crédito público externo hasta por la suma de USD 400 millones, recursos que serán administrados por Fiduprevisora S.A. 

La función de Fiduprevisora S.A., incluye la administración, inversión, fuente de pago y pago de los recursos dispuestos por el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Compartir