Enlaces de Interés

Administración de recursos de terceros sigue siendo importante para el sector 

Recientemente la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) dio a conocer los resultados del informe de actualidad financiera a septiembre. Allí la entidad destacó la importancia que sigue teniendo la administración de recursos en el sector fiduciario.

En ese orden de ideas se debe mencionar que los recursos de terceros administrados por las sociedades fiduciarias cerraron con un saldo de activos por $469,7 billones.

El informe destaca que el mayor aporte fue realizado por negocios fiduciarios representando el 70,2%, seguido por los recursos de la seguridad social relacionados con pasivos pensionales y otros relacionados con salud (RSS) con el 16.3% y los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) el 13%.

“Las sociedades fiduciarias finalizaron el mes con resultados de $388.5 mil millones y un nivel de activos de $3,1 billones, alcanzando niveles de ROA de 17,1% y de ROE de 22,3%”, indicó la Superintendencia.

Por su parte, los negocios fiduciarios acumularon hasta septiembre un resultado del ejercicio de $14,9 billones, representando un incremento de $1,4 billones frente a agosto. 

De manera desagregada, el mayor aumento en las utilidades se presentó en las fiducias con un alza de $671,7 mil millones, seguida por los RSS con $499 mil millones.

Según la Superfinanciera, “las utilidades acumuladas ascendieron a $5,7 billones, de las cuales los bancos registraron $5,4 billones, seguidos por las corporaciones financieras con $287,6 mil millones y las cooperativas financieras con $55,2 mil millones”.  

Además el informe señaló que la utilidad operacional fue explicada principalmente por el margen neto de intereses en 63,4%, servicios financieros en 15,8%, ingresos por venta de inversiones y dividendos en 8,9%, valoración de inversiones en 8,9% y servicios financieros diferentes de comisiones y honorarios en 4,9%.

A septiembre de 2017, los activos en administración por los 277 FIC se ubicaron en $84 billones, con un incremento de $19,4 billones. Las sociedades fiduciarias continuaron siendo el principal administrador de los FIC al gestionar activos por $61,1 billones, equivalentes al 72.8% del total administrado.

Compartir