Enlaces de Interés

De acuerdo con cifras reveladas durante el Congreso de Asofiduciarias, entre las 25 fiduciarias existente en el mercado se administran $60,8 billones en Fondos de Inversión Colectiva (FIC), máximo histórico que cuenta con más de 1.5 millones de clientes (3.2% de la población colombiana).

Los FIC administrados por el sector constituyen una alternativa de inversión atractiva y un vehículo idóneo para aumentar el nivel de ahorro-inversión de las diferentes personas interesadas en acceder y participar en el mercado de valores, con la ayuda de profesionales expertos en la gestión de portafolios. 

Según el informe, los activos gestionados representan un  crecimiento anual de 30.2% frente al Assets Under Administrativo acumulado a julio de 2016  ($46.7 billones de pesos). 

En cuanto a los rendimientos abonados a los inversionistas ascienden a $2.1 billones, equivalen a un crecimiento anual 30.5%. Esta cifra representa el mayor volumen de rendimientos generados para los inversionistas en los últimos seis años en toda la industria, lo que refleja la fortaleza de las Fiduciarias como administradores de FIC.

Los rendimientos abonados equivalen a 6,3 veces la utilidad de las Fiduciarias acumulada a julio de 2017 ($330.580 millones). Esto significa que por cada $100 pesos que las Fiduciarias obtienen de utilidad por sus diferentes actividades, los FIC administrados generan $630 pesos en rendimientos para sus clientes.

El volumen total de activos en la industria de FIC, $86 billones de pesos, equivalentes al 9.9% del PIB. 

La participación de mercado


Las sociedades fiduciarias continuaron siendo el principal administrador de los FIC, al registrar activos por $60.8 billones, equivalentes al 71% del total gestionado por los tres tipos de administradores (Sociedades Fiduciarias, Sociedades Comisionistas de Bolsa y Sociedades Administradoras de Inversión). 

El número de FIC gestionados asciende a  132 fondos administrados, permitiéndoles a las Sociedades Fiduciarias contar con un amplio portafolio de alternativas de inversión para el público. Esta cifra corresponde al 48% del número de FIC en la industria local.

Compartir