Enlaces de Interés

 

 

Empresas fiduciarias contra el lavado de activos



Durante su segundo foro virtual, expertos de Fiduprevisora hablaron sobre cómo el sector financiero previene el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Vea el video completo con el foro.

El gerente de Riesgos de Fiduprevisora, David Jaimes, aseguró en el segundo foro virtual organizado por la entidad que “Colombia y sobre todo su sistema financiero lidera en la zona la lucha contra el lavado de activos y financiación del terrorismo. Durante su intervención, el experto señaló que “el sistema financiero nacional se ha especializado en la prevención de este flagelo”.

El experto de Fiduprevisora explicó que el lavado de activos tiene que ver con el “blanqueo” o presentación como legales de dineros (o activos) que surgieron producto de actividades ilícitas como el narcotráfico. Además, insistió en que Colombia también está liderando indicadores sobre la prevención de financiación del terrorismo mediante el sistema financiero.

En cuanto a las empresas fiduciarias, Jaimes expresó que, los controles son estrictos respecto a las personas interesadas en invertir.  “Es cierto, a veces resulta molesto para nuestros clientes tantas verificaciones y certificaciones. Pero es de esta forma, como prevenimos que lleguen recursos producto de actividades ilegales.

Vale destacar que recientemente, el sistema financiero colombiano fue evaluado positivamente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a buenas prácticas para la prevención de estos flagelos. “La visita del FMI se llevó a cabo con total éxito gracias al compromiso, al profesionalismo de todas las entidades que participaron (…) y a la activa y decidida participación de los sectores público y privado”, señaló el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Juan Francisco Espinosa.

La evaluación, que se cumplió como parte de la cuarta ronda de evaluaciones mutuas, evaluó el cumplimiento técnico de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la efectividad del sistema antilavado del país y la coordinación interinstitucional para enfrentar el lavado de activos en el país.

El FMI abordó los ejes de persecución del delito, como prevención, detección, investigación, juzgamiento e incautación, así como las políticas nacionales antilavado; los riesgos, amenazas y vulnerabilidades nacionales y sectoriales; la cooperación internacional, entre otros temas. Todos fueron abordados en el foro virtual organizado por Fiduprevisora.

El economista José Guerra escribió en el periódico Portafolio que, esto demuestra que el Colombia no ha cedido frente al tema, en especial en la implementación de mecanismos preventivos, detectivos y de control, a la vez que se han venido destinando fondos para tecnología, fortalecimiento de las áreas de cumplimiento, capacitación continua y especialización del recurso humano supervisor.

Compartir