Enlaces de Interés

 

Fiduprevisora administrará recursos para pagar los pasivos del Municipio de Quibdó


Gracias al histórico acuerdo que suscribió la alcaldía de Quibdó, capital de Chocó con Fiduprevisora, el municipio recuperará la viabilidad fiscal y financiera para desarrollar proyectos de alto impacto que beneficiarán a sus 126 mil habitantes.

Desde hace varias vigencias fiscales, el municipio de Quibdó (Chocó) ha mostrado resultados fiscales y financieros negativos. Desde la propia administración municipal reconocen que por más de veinte años ha sufrido un endeudamiento y un manejo no adecuado de sus recursos. Ante esto, el alcalde de Quibdó, Isaías Chalá, con el apoyo del Concejo municipal, buscó opciones para encaminar el ordenamiento fiscal y administrativo para el municipio y decidió acogerse a la Ley 550. La decisión fue tomada en 2016 y contó con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

La decisión es histórica, porque es la primera vez que el municipio de Quibdó decide delegar la administración de sus recursos a un tercero para sanear de forma definitiva sus finanzas. Esta medida de fondo, busca recuperar la viabilidad fiscal y financiera del ente territorial, logrando con ello recuperar confianza crediticia, permitir la construcción de obras de impacto, evitar los excesivos pagos por embargos judiciales y manejar con transparencia los recursos.

Actualmente, las finanzas del municipio están en rojo. En la administración de la anterior alcaldesa, Zulia Mena, se descubrió que el municipio tenía una deuda cercana a los 95.000 millones de pesos y se logró disminuir en un 34 por ciento para que actualmente sumen 63.240 millones de pesos. Tan sólo la deuda con el Ministerio de Hacienda, producto de un préstamo con la Nación, ascendía a los 5.526 millones de pesos.

Ante esta realidad, la Administración liderada por Isaias Chalá decidió suscribir un acuerdo con Fiduprevisora. El trabajo de la fiduciaria consistirá en establecer un procedimiento de control de la ejecución y evaluación del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos del Municipio de Quibdó. Los gastos de funcionamiento, así como los pagos que deban realizarse a los acuerdos en desarrollo de la prelación ordenada por la Ley 550 de 1999, se canalizarán a través de una fiducia de recaudo, administración, pagos y garantía.

Durante la firma del contrato, el alcalde Chalá destacó que “con esta histórica decisión buscamos recuperar la confianza  crediticia, social y finaciera de Quibdó”. Por su parte, Sandra Gómez Arias, presidenta de Fiduprevisora, destacó que “el municipio de Quibdó tiene un potencial gigante, que puede explotar con un manejo juicioso y transparente de los recursos en los próximos años”.

Conforme con las proyecciones de ingresos y gastos, el Municipio contará con un disponible para apalancar la presente propuesta de $5.596 millones en la vigencia 2017; $7675 millones en 2018; $8.058 millones en 2019: $8.461 millones en 2020; $8.884 millones en 2021, $9.329 millones en 2022. $9.795 millones en 2023; y $10.285 millones en 2024.

De acuerdo con las proyecciones de ingresos y gastos que tiene el municipio, Fiduprevisora contará con un disponible para apalancar la presente propuesta de $5.596 millones en la vigencia 2017; $7675 millones en 2018 y $8.058 millones en 2019. Valga destacar que el acuerdo fue firmado el 20 de junio de 2017 y se extenderá hasta 2024.

Compartir