Enlaces de Interés

Foto: Cortesía Colprensa. 

 

Fondos de Inversión Colectiva ahora por la internacionalización



Los Fondos de Inversión Colectiva evolucionan y su próximo paso es la internacionalización hacia países de la Alianza del Pacífico. Fiduprevisora lidera este importante movimiento en el sector.

La inversión en bolsa no tiene por qué ser un asunto de gruesas chequeras. Hoy más que nunca grandes y pequeños inversionistas tienen la posibilidad de participar en el mercado de capitales local y mundial, a través de los Fondos de Inversión Colectiva (Fics), que tienen en la mira la posibilidad de internacionalizarse hacia países miembros de la Alianza del Pacífico como Chile, Colombia, México y Perú.

Las cifras hablan por sí solas: los activos administrados por fiduciarias en Fics llegaron a $57,7 billones en 139 fondos; es decir, reportaron un crecimiento de 28,6% respecto al año anterior. Los rendimientos llegaron a $842.000 millones, con un incremento de 11,3% anual, según la Asociación de Fiduciarias de Colombia, Asofiduciarias.

Las posibilidades son todas para lograr una mayor profundización del negocio. Hoy, los activos de los Fics representan 6% del PIB, mientras en países como Chile alcanzan una cifra de 20%. Por ello, la internacionalización es uno de los mejores ‘ases’ para crecer. ¿Cómo? El Gobierno avanza en la exploración de posibilidades para adaptar un pasaporte de fondos en el marco de la Alianza del Pacífico.

También se avanza en el proyecto de categorización de Fics. “Esta iniciativa permitirá que administradores, inversionistas, medios, academia, autoridades y el público en general cuenten con información actualizada y comparable sobre estos instrumentos, lo que se traducirá en mayores beneficios para todos los grupos de interés”, afirma la presidente de Asofiduciarias, Stella Villegas.

El camino hacia la madurez del negocio es tal que hoy la regulación permite la distribución de estos fondos mediante la fuerza de venta de las fiduciarias o comisionistas de bolsa, a través de distribuidores especializados, contrato de uso de red de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera y contratos de corresponsalía.

En ese sentido, hoy tanto fiduciarias como sociedades comisionistas de bolsa están más que activas en la oferta de productos para todo tipo de inversionistas. Esto, a pesar de una economía menos dinámica, en donde se vuelve casi una exigencia apoyarse en fondos, ya que son manejados por gestores profesionales que invierten en activos de acuerdo con el perfil de riesgo de las personas.

Las apuestas también son los fondos para Fiduprevisora, que administra cerca de $2,15 billones en Fics. Según Sandra Gómez, presidente de la entidad, “gracias a un manejo inteligente y eficiente de los recursos, el Fic de Alta Liquidez fue el que más subió en el primer trimestre del año, con una rentabilidad promedio mes de 7,71% efectivo anual, lo que nos hace muy competitivos”, afirma.

Paralelo al desarrollo e innovación de los Fics, los fondos de capital privado también constituyen un frente relevante de crecimiento del negocio fiduciario, considerando que han sido grandes financiadores de sectores como infraestructura, inmobiliario y recursos naturales.

Lo cierto es que los fondos de inversión, en otros tiempos denominados carteras colectivas, llegaron para quedarse. La oferta de posibilidades para el inversionista tiene de todo, como en botica.

Este artículo es una adaptación. El artículo original fue publicado en la Revista DINERO. Siga este enlace para leer el artículo original.

Compartir