Enlaces de Interés

 

¿Por qué las fiducias son ideales para los equipos de fútbol?


 
La administración inteligente de recursos es una opción más que importante para las empresas que manejan los equipos del fútbol profesional colombiano. Le explicamos cómo los encargos fiduciarios pueden ser una excelente alternativa para los clubes.
 
Actualmente, la industria del fútbol genera millonarios ingresos para las empresas que controlan a los tradicionales equipos del rentado colombiano. De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Sociedades, los ingresos de los equipos al cierre de 2016 se ubicaron en $587.036 millones, cifra que muestra un aumento del 41,9% frente a 2015 cuando se reportó $413.598 millones.
 
Los resultados son más que positivos, si se tiene en cuenta el momento económico que atraviesa el país. La explicación de este fenómeno tiene que ver con la reorganización que tuvieron los clubes: desde 2011, los viejos equipos, que eran corporaciones deportivas sin ánimo de lucro, se convirtieron en sociedades anónimas, lo que permitió una profunda restructuración y a la postre la posibilidad de entregar rentabilidades.

Por ese camino, los resultados hablan de una correcta administración de los recursos. De acuerdo con el informe de la Supersociedades, las utilidades de los clubes de fútbol finalizaron 2016 con $31.452 millones cifra que contrasta con las pérdidas de $23.740 millones de 2015.
 
Entre tanto, los activos de 2016 cerraron en $450.538 millones registrando un crecimiento del 26,9% frente al valor de 2015 que fue de $355.072 millones. En línea con los anteriores rubros, los equipos de fútbol registraron un crecimiento en su patrimonio del orden del 44,5 por ciento al ubicarse en $127.064 millones, mientras que un año atrás culminó en $87.929 millones.
 
Vale destacar que, en cuanto a los pasivos, las deudas de los equipos de fútbol cerraron el año en $323.473 millones, 21,1% superior a las reportadas en 2015 que registraron $267.143 millones.
 
Administración inteligente
 
Es cierto que los equipos del fútbol profesional colombiano están haciendo la tarea de administrar sus recursos de forma inteligente. Tanto así que fue una de las pocas industrias que entregó cifras positivas en 2016. Sin embargo, existen posibilidades en el sector financiero que pueden permitir que estos indicadores arrojen todavía mejores resultados a través de encargos fiduciarios.
 
¿Cómo funciona esta figura? Los recursos de los equipos (venta de jugadores, patrocinios, taquillas y derechos de televisión) pueden ser administrados por una entidad especializada que se encargue del manejo de sus recursos (pagos, liquidaciones etc) y, de paso, invierta en portafolios para que esos capitales entreguen mejores dividendos.
 
La fiduciaria se encargaría de estos puntos, lo que a la postre le quita a los equipos una carga administrativa para que se puedan dedicar de lleno a las competencias deportivas, la consecución de títulos y la venta de sus productos. 
 
Todo esto, además, puede contribuir en el ahorro de costos operativos para la estructura del club. En el Encargo Fiduciario, el fideicomitente conserva la propiedad de los bienes entregados a la fiduciaria. Se trata de una simple administración de los bienes, sin transferencia de la propiedad.
 
Actualmente, Fiduprevisora ofrece todos los esquemas fiduciarios que puede necesitar una empresa tanto del sector privado como público. La fiduciaria tiene toda la experiencia, capacidad para el manejo responsable y transparente de estos recursos.

Compartir