Enlaces de Interés

 

Aportes de las fiduciarias en el desarrollo del Fosyga


 
Durante cerca de seis años de administración fiduciaria, el Consorcio SAYP, compuesto por Fiduprevisora y Fiducoldex,  en cumplimiento del contrato de encargo suscrito con el Ministerio de Salud y Protección Social, ha logrado una administración transparente de los recursos y pagos de las empresas prestadoras de salud  de los regímenes contributivo y subsidiado (EPS, EPSS), recursos del Fondo de Solidaridad y Garantías FOSYGA.
 
En el trabajo realizado por el consorcio, se logró un importante control de los recaudos del Fondo y eficacia en la administración de recursos.  Para el efecto, el Consorcio SAYP 2011 logró el gran reto de implementar  una gran plataforma tecnológica que ha permitido garantizar y soportar los procesos misionales del fondo.
 
De lo anterior, el claro ejemplo es el desarrollo del software del proceso de compensación, que permite el control del recaudo de las cotizaciones del Régimen Contributivo y la liquidación de la UPC (Unidad de Pago por Capitación) del mismo régimen,  cuyo resultado constituye en el giro y apropiación de los recursos requeridos por las  EPS y su red de prestadores, para el funcionamiento y prestación del servicio a la población beneficiaria del Sistema. Esto ha permitido que semanalmente, tal como lo dispone el Decreto 4023 de 2012, las entidades dispongan de los recursos para su funcionamiento, lo que le ha otorgado un  flujo  de recursos  constante al sistema, mejorando el anterior modelo  donde solo existían dos procesos de liquidación y no había control de recaudo.
 
Este software, ha permitido también adelantar los procesos adicionales, que dispone el mencionado decreto y que hacen parte de otros los servicios que cubre el Fondo.
 
Así las cosas, mensualmente bajo la misma plataforma se generan:
 
·         El proceso de reconocimiento de prestaciones económicas, mediante el cual se les reconoce a las EPS las incapacidades y licencias de maternidad de sus afiliados.
 
·         El proceso de devolución de aportes, a través del cual las EPS solicitan al FOSYGA la devolución de cotizaciones adicionales que fueron hechas por sus usuarios y que son requeridas por éstos.
 
·         El sistema permite también ejecutar el proceso de corrección de los registros que por algún motivo fueron glosados dentro del proceso de compensación.
 
Se destaca también que a partir de abril de 2012, salió a producción el software LMA, aplicación que liquida mensualmente la UPC y realiza el giro directo desde la  Tesorería General de la  Nación  los recursos que financian y cofinancian el aseguramiento de la población afiliada al Régimen Subsidiado, a las EPS´S y su red Prestadora, con el fin de lograr un mejor flujo de los recursos, según las disposiciones dela Ley 1438 de 2011.
 
Por éste, y otros avances en el Sistema de información del FOSYGA, la plataforma fue uno de los logros que tuvo el Consorcio SAYP 2011, conformado por Fiduprevisora con una participación del 90%, y Fiducoldex con el 10%, optimizando todos  sus procedimientos y  modernizando el sistema, en pro del sistema de salud colombiano.
 
El Administrador Fiduciario, desde el inicio de sus labores,  ha cumplido en los tiempos y términos establecidos mediante las normas descritas, la ejecución de estos procesos, garantizando siempre la operación continúa y eficiente del fondo.

Compartir