Enlaces de Interés

 

Blog: No se deje engañar por las captadoras ilegales de dinero 

 

Por: Cielo Fierro 

La captación ilegal de dinero aún sigue vigente en nuestro país, una de las formas más comunes de atraer público nuevo es por medio de internet, por grupos en WhatsApp y avisos en Facebook, así como también a través de volantes que se entregan mano a mano. 

Durante 2016, la Superintendencia de Sociedades aumentó cuatro veces las intervenciones por captación ilegal, ordenando la intervención por captación ilegal de dinero de 109 personas entre naturales y jurídicas. Esto implica un aumento de 445% frente a las 20 intervenciones ordenadas en 2015. 

Según estadísticas de la entidad, 62 de los procesos abiertos durante el año pasado están bajo la modalidad de toma de posesión y 47 en la modalidad de liquidación judicial como medida de intervención.

Por su parte, la Superintendencia Financiera de Colombia publicó en su página web los volantes mediante los cuales lo pueden engañar ofreciéndole dinero fácil con altos rendimientos en corto tiempo a cambio de un aporte económico y de vincular a otras personas al esquema. 

 



La delegada para la Protección al Consumidor Financiero y Transparencia de la Superfinanciera, Beatriz Elena Londoño, indicó que algunos de esos esquemas piramidales exigen bajos montos de inversión con la intención de atraer a la población más joven en universidades o que está iniciando su vida laboral. 

 



Para evitar que se siga presentando este fenómeno, la Superfinanciera con el apoyo de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, realiza jornadas de Prevención de Captación Ilegal dentro de la campaña “De eso tan bueno no dan tanto”, con el objetivo de dar a conocer la forma como operan los esquemas de captación ilegal usando como gancho temas de crecimiento personal, espirituales y de solidaridad, como ocurría en el caso de los “Telares de la abundancia”. La jornada más reciente se llevó a cabo en el Eje Cafetero. 

En el momento en el que se encuentre con algún caso sospechoso de una empresa que le prometa incrementar sus recursos, la entidad gubernamental encargada de supervisar los sistemas financieros tiene disponibles  canales de contacto a la ciudadanía en general para verificar la información que brindan estas firmas en la ventanilla única virtual del portal web www.superfinanciera.gov.co, la línea gratuita nacional: 01 8000 120100 y el conmutador: 594 02 00 – 594 02 01. 

De igual forma al centro de contacto 307 8042 en Bogotá y al correo electrónico super@superfinanciera.gov.co

También puede dirigirse a la Fiscalía General de la Nación en sus oficinas seccionales, a la Policía Nacional CAI Virtual - Centro Cibernético Policial - DIjin e Interpol (www.ccp.gov.co o correo electrónico caivirtual@correo.policia.gov.co). 

En la oficina de Atención al Usuario – Dijin ubicada en la Av. El Dorado #75–25 en Bogotá D.C.. En la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Economía Solidaria o alcaldías locales. 

Cabe destacar que, las únicas entidades sometidas a la inspección, vigilancia y control son las que se encuentran en la lista general de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia que está disponible en su sitio en internet www.superfinanciera.gov.co y a la que también podrán acceder directamente a través del siguiente vínculo en internet: https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/61694.

 

*Las opiniones de los blogueros no representan ni la posición oficial, ni la posición editorial de Fiduprevisora S.A.

Compartir