Enlaces de Interés

 

Inversión inteligente: clave para las empresas públicas


Las empresas municipales tienen un abanico de opciones para administrar e invertir los recursos que tienen en sus cuentas para darle mayor dinamismo a los recursos, cumpliendo las leyes establecidas.

La educación financiera no es una cuestión única para los ahorradores particulares. El conocimiento de cómo invertir los recursos de forma inteligente también es un elemento clave para las administraciones públicas, y particularmente para empresas adscritas a estas que se convierten en el pulmón económico de las regiones. 

Recientemente expertos de Fiduprevisora se reunieron en Medellín con representantes del conglomerado de empresas municipales que tiene la ciudad. El mensaje fue claro: los recursos no se pueden quedar quietos. Las opciones de inversión para que los activos tengan dinamismo y renta en el sistema financiero son amplias y todas se ajustan a las regulaciones vigentes.

Al igual que un ahorrador particular, la posibilidad de guardar el dinero debajo del colchón, aunque puede ser la más segura, es la menos inteligente. Para las empresas públicas, los dineros que se quedan en las cuentas bancarias, mientras que los proyectos se concretan deben moverse de forma responsable y que generen buenos resultados tanto a la Tesorería como a los ciudadanos.

Carlos Alberto Cristancho, vicepresidente de Inversiones de Fiduprevisora, explicó a los representantes de las empresas municipales de Medellín, que el sistema financiero colombiano tiene buenas opciones para que los recursos tengan buenos rendimientos, gracias a una administración profesional, inteligente y supervisada por la Superintendencia Financiera.

Por ejemplo, la opción de los Fondos de Inversión Colectiva (FIC), se ajusta tanto a las expectativas de las empresas municipales como a los marcos regulatorios que tienen estos conglomerados para mover de forma esos recursos públicos.

La opción de invertir en Fondos de Inversión Colectiva puede tener las mismas ventajas que para un inversionista particular. En este caso, el ente territorial tiene la posibilidad de decidir cuánto invertir, durante cuánto tiempo y sobre todo a qué nivel de riesgo quiere invertir. 

Vale destacar que los Fondos de Inversión están administrados por expertos en inversión y gestión de riesgos financieros que destinan los aportes de varias personas o empresas a diferentes activos, con el fin de obtener resultados en un tiempo determinado.

Es de vital importancia que los entes territoriales, y particularmente los municipales, enfoquen sus esfuerzos financieros en la inversión inteligente de sus recursos.  Con eso dinamiza de manera importante, el desarrollo de infraestructura regional. Al final, la inversión inteligente de recursos es la clave para tener una economía sana y sin recursos metidos debajo del colchón.

Compartir