Enlaces de Interés

 

Fondos de inversión para las regiones



Los Fondos de Inversión Colectiva son una opción atractiva para que los entes regionales inviertan sus recursos de forma transparente y productiva para llevar desarrollo social a sus regiones. 

El recorrido que han realizado Fiduprevisora y Findeter por todo el país dejó importantes conclusiones tanto para las entidades convocantes como para los representantes de las autoridades municipales y departamentales que participaron en las 16 jornadas académicas que se llevaron a cabo a lo largo y ancho del país.

En la ciudad de Bogotá se cerró el ciclo académico que contó con la participación de Secretarios de Hacienda del departamento de Cundinamarca y funcionarios especializados en manejo de recursos y gasto público. Una de las principales conclusiones de las jornadas tiene que ver con la administración de los recursos, que por cuenta de la crisis petrolera, son cada vez más preciados.

Es claro que el país atraviesa por una coyuntura económica compleja, aunque gracias a las acciones que ha tomado el Gobierno Nacional mediante el Ministerio de Hacienda ocurre un repunte necesario. Teniendo en cuenta el momento de crisis, las regiones (municipios y departamentos) deben racionalizar el gasto y apostar por inversiones seguras que garanticen el desarrollo para sus territorios en el mediano y largo plazo.

Durante la reunión con ordenadores del gasto en Bogotá, Carlos Alberto Cristancho, vicepresidente de Inversiones de Fiduprevisora, indicó que una opción más que atractiva para los entes territoriales son los Fondos de Inversión Colectiva “por la cantidad de ventajas que tienen los inversionistas a corto y mediano plazo”.

Carlos Cristancho explicó durante su intervención que “los recursos que entregan los inversionistas al Fondo son gestionados a través de un portafolio de inversiones compuesto por activos de las más altas calidades crediticias con un mínimo riesgo”.

Para las regiones invertir en Fondos de Inversión Colectiva puede tener las mismas ventajas que para un inversionista particular. Por ejemplo, el ente territorial tiene la posibilidad de decidir cuánto invertir, durante cuánto tiempo y sobre todo a qué nivel de riesgo quiere invertir. 

Vale destacar que los Fondos de Inversión están administrados por expertos en inversión y gestión de riesgos financieros que destinan los aportes de varias personas o empresas a diferentes activos, con el fin de obtener resultados en un tiempo determinado.

Acaso la principal conclusión de los encuentros, organizados por Findeter y Fiduprevisora por todo el país, es que la posibilidad de invertir recursos en FICS para la regiones otorga una mayor transparencia en el manejo de recursos públicos de cara a los ciudadanos y los entes de control.

La transparencia se logra gracias a que los inversionistas de Fondos de Inversión Colectiva pueden consultar toda la información relacionada con el funcionamiento de su FIC en cualquier momento. Tan sólo tienen que contactarse con la entidad que administra los recursos y está entrega todos los datos en tiempo real.

Compartir