Enlaces de Interés

 

Fiduprevisora aporta en la educación de La Guajira



La educación en La Guajira vive un proceso de restructuración para mejorar la calidad tanto para los docentes como para los estudiantes del departamento. Le contamos cuál es el trabajo que desarrolla Fiduprevisora en este proceso.

El pasado 21 de febrero el Ministerio de Educación asumió las competencias de las Secretarías de Educación del departamento, de Riohacha, Maicao y Uribia, para garantizar la correcta prestación del servicio a 217 mil niños y jóvenes de La Guajira, que, según el Conpes estaba en ese momento en riesgo. 

La Ministra de Educación, Yaneth Giha, señaló que el trabajo que ha venido haciendo el Gobierno nacional en La Guajira tras asumir temporalmente, el pasado 21 de febrero, las competencias de las Secretarías de Educación en ese departamento busca solucionar los problemas de fondo del Sector, que tenían en riesgo la prestación del servicio a miles de niños y jóvenes.

La Ministra, además, informó que, en La Guajira tenemos el 32 por ciento de los niños en matrícula contratada con operadores privados. Cuando llegamos había más 90 mil niños con situación no regularizada del servicio educativo y ya hemos podido normalizar a 25 mil. 

La funcionaria, informó además que “para el resto tenemos dos vías, por un lado estamos cerrando los nuevos contratos con los operadores y esto nos ayudará a tener a la mitad estudiando muy pronto, y por el otro, estaremos nombrando etnoeducadores, para que la matrícula contratada se disminuya y nos ayude a regularizar de aquí en adelante la prestación de la educación en el departamento. La matrícula contratada la definiremos en mayo”.

Por su parte, Pablo Jaramillo, Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, expresó que "en La Guajira necesitamos garantizar todo lo necesario para que los niños accedan a los servicios educativos, incluyendo todo lo relacionado con la alimentación y desde que llegamos esa ha sido una de las prioridades. Al respecto hemos hablado con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas; ellos son especialistas en tratar casos como el de La Guajira y esperamos que en poco tiempo esté arrancando el programa".

En cuanto al nombramiento de docentes, desde el Ministerio informan que para que haya continuidad en el servicio a los 5.500 profesores existentes en La Guajira se le sumarán 3.300, de los cuales 708 ya fueron nombrados para las entidades territoriales de Maicao y Riohacha.

Nuestra labor

El Ministerio de Educación decidió que será el transitoriamente el ordenador del gasto, en remplazo de las Secretarías de Educación del departamento. Esto, según explicó la ministra Giha, para garantizar que los recursos lleguen donde deben llegar e impulsen el correcto funcionamiento.

Entre las decisiones que tomó el Ministerio, se designó a un administrador temporal, que va a contar con un equipo especializado para orientar las cuatro secretarías. Se decidió, además, que mediante un encargo fiduciario suscrito con Fiduprevisora S.A. será ordenado el gasto de los 513 mil millones de pesos del Sistema General de Participaciones (SGP) que están destinados este año para la educación en La Guajira.

Fiduprevisora S.A. se encarga de recepcionar y administrar los recursos que llegan del SGP. Además, cumple con los encargos de pago que hace el Ministerio de Educación para que la intervención sea exitosa. 

En los meses en que se ha dispuesto el encargo fiduciario los resultados han sido sobresalientes. Funcionarios de Fiduprevisora,  han participado en jornadas de capacitación y participación con funcionarios, docentes y administradores en el departamento de La Guajira.

A la fecha ya han sido cancelados 30 mil millones de pesos, dirigidos a 6.000 docentes aproximadamente. 
 

*Con información del Ministerio de Educación.

Compartir