Enlaces de Interés

 

Así manejamos el fondo de pensiones de Telecom



Por más de una década, Fiduprevisora ha garantizado el cumplimiento oportuno en el pago de las mesas pensionales de la extinta Telecom y sus Teleasociadas. Le contamos cómo funciona esta administración de recursos.

Para Colombia, la empresa Telecom fue sinónimo de desarrollo e innovación. La primera empresa de telecomunicaciones colombiana, le brindó al país la conectividad suficiente para estar a la vanguardia de la telefonía fija y a distancia en el continente. El desarrollo del sector transformó a la querida Telecom en el nuevo milenio.

Para que la transformación fuera exitosa y Telecom estuviera en capacidad de afrontar todo lo que demanda el sector de comunicaciones, había que manejar las obligaciones pensionales de la empresa. Por esto, se conformó el Consorcio Fidupensiones TELECOM del cual hace parte Fiduprevisora S.A.

El consorcio, en el que participan otras empresas fiduciarias, administra e invierte el portafolio conformado tanto por las sumas de dinero y los títulos valores que Telecom transfiriera antes de su liquidación con el aval de la Nación representado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 

Sumado a esto, los recursos que se perciben actualmente se perciben desde el patrimonio autónomo PARAPAT, quien administra los activos de Telecom, los cuales sirven de respaldo del pago del pasivo pensional contraído por esa entidad a partir del traslado mensual de recursos. 

Gracias a la gestión de Fiduprevisora, por más de 14 años de ejecución de este contrato se han girado sumas superiores a los 7,6 billones de pesos, garantizando el cumplimiento oportuno en el pago de las mesadas pensionales de TELECOM.

Tanto la administración de los recursos, como el pago de las mesadas pensionales benefician el patrimonio invertido por la Nación y mejora la calidad de vida de los 15.703 pensionados de Telecom y sus familias.

Compartir