Enlaces de Interés

 

Blog: Adquirir un crédito de estudio puede ser muy fácil 


Por: Cielo Fierro 

El Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, cuenta con un proyecto denominado Crédito Acces que beneficia a estudiantes colombianos de escasos recursos y también para los que cuentan con un buen desempeño académico. 

Ser beneficiario de un crédito a largo plazo Acces facilita el pago de la matrícula, es decir, al valor de los costos académicos para el respectivo período o programa de estudios certificados por la Institución de Educación Superior, IES. 

El valor del crédito no sólo es el monto que la entidad paga cada semestre a la universidad, a esto se le debe sumar la pérdida del valor del dinero en el tiempo, esto se ve refl¬ejado en los intereses, que dependen del índice de Precios al Consumidor, IPC. 

Dentro de los requisitos para acceder a un crédito con el Icetex están: ser colombiano, estar admitido en un programa de educación superior. Si el préstamo es para la matrícula del primer o segundo semestre, deberá presentar el resultado del puntaje obtenido en la prueba del Icfes., que compruebe un buen rendimiento académico. 

Si se trata de personas que solicitan crédito para tercer semestre en adelante, el estudiante debe tener un promedio académico acumulado que no sea menor a 3,4.

Tener un deudor solidario, aceptado por la Cifin, quien avalará y firmará con el estudiante los documentos que respaldan el crédito.

Si ha tenido o tiene otro crédito con el Icetex, debe haber cancelado el 50% de esa obligación, estar al día en los pagos y demostrar que tiene capacidad económica para cumplir con ambas obligaciones.

Para renovar el crédito y que la entidad haga el giro, el estudiante debe estar al día en sus pagos y presentar el recibo de la matrícula del semestre al que entra.

Otro beneficio al que pueden acceder los estudiantes es el subsidio de sostenimiento el cual consiste en que el Icetex otorga un monto definido cada año ajustado al IPC para los gastos mientras realiza su estudio (este dinero no debe devolverlo, ni hace parte de la deuda). 

Este subsidio está sujeto a disponibilidad de los recursos y debe reunir los siguientes requisitos: Estar registrado en el Sisbén con los puntos de corte para subsidio y pertenecer a la población víctima del conflicto armado, indígenas, red unidos o reintegrados. 

Si por algún motivo no puede pagar el crédito, la entidad cuenta con herramientas como la refinanciación, prorrogas y congelamiento de la deuda. 

Por otra parte, los estudiantes cuyo núcleo familiar esté inscrito en el Programa Familias en Acción tendrán un subsidio para su sostenimiento de 1,15 smmlv.

El sostenimiento para la profesionalización de artistas empíricos en áreas como música, teatro y danza. En este caso, se entregará además, el 25% sobre el valor de la matrícula semestral para estudiantes de estratos 1 y 2 con Sisbén.

Los estudiantes pertenecientes a alguna comunidad indígena del país reciben un subsidio del 50% del valor de la matrícula, el cual se gira directamente a la Institución de Educación Superior o el 50% del valor del crédito para financiar el sostenimiento del estudiante, cuyo valor se gira directamente el beneficiario. 
 

*Las opiniones de las personas que escriben en los blogs de Fiduprevisora, NO representan la posición o pensamiento de la entidad.

Compartir