Enlaces de Interés

 

“Fiduprevisora crecerá 10% en 2017”



En entrevista con el diario Portafolio, la presidenta de Fiduprevisora señaló que la entidad espera crecer 10% durante este año. Además, destacó los resultados que se obtuvieron en 2016, gracias al compromiso de todos los colaboradores.

La expectativas de Fiduprevisora en 2017 son más que positivas. Después de un 2016 de resurgimiento, este año el objetivo es el crecimiento y la consolidación. Este año, Fiduprevisora, considerada como la principal fiduciaria estatal, por el monto de sus negocios –que ascienden los 40 billones de pesos-, espera repetir o sobrepasar los resultados del 2016.

En charla con el diario Portafolio, la presidenta de Fiduprevisora, Sandra Gómez, calificó como “excepcional”. La funcionaria adelanta que uno de los propósitos para este año será captar una mayor tajada del mercado no sólo en lo que se refiere al sector público, sino al privado, y que espera tener un papel protagónico en la financiación del plan de vías terciarias por 1,2 billones de pesos que proyecta el Gobierno Nacional.

En qué se centra su estrategia para los próximos años?

Nos estamos yendo a las regiones. Nos estamos yendo de la mano con Findeter —que es un banco de segundo piso para ser la fiduciaria que desembolse sus recursos en los municipios, departamentos y entidades a las cuales les presta recursos. Además, seguimos apoyando al Gobierno para el manejo de todos los fondos que salgan nuevos y recurrentes, en todo lo que es administración de seguridad social y recursos públicos.

Asimismo, nos estamos yendo al sector público, buscando negocios que sean inmobiliarios de gran escala, de infraestructura social (básicamente colegios, universidades, cárceles) y en el tema regional nos interesa todo lo que involucre vías terciarias y otro tipo de infraestructura social a nivel departamental y municipal.

Otro foco es el crecimiento de nuestros fondos de inversión colectiva, porque es la manera en la cual podemos hacer Ia transición entre los negocios de fiducia estructurada y la administración de los recursos líquidos de nuestros clientes. 

¿Hoy cuánto dinero administran?

Son alrededor de $40 billones en 242 negocios. Somos los primeros en administración de negocios de seguridad social: tenemos el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), el de Pensiones del Magisterio (Fomag) y el fondo de Ecopetrol, entre otros.

¿Cómo les fue en el 2016?

Acabamos de terminar un año extraordinario. Veníamos de un 2015 en caída y resurgimos. 

¿Por qué el 2015 fue regular y cómo fue el repunte?

Nosotros manejamos mucho el tema de fiducia pública y teníamos unos negocios muy importantes desde años anteriores que se acabaron en 2015, y naturalmente las utilidades y los ingresos caen. En el 2016 (yo entré en febrero) nos enfocamos en buscar nuevos negocios y oportunidades, tanto en el sector público como el privado.

Crecimos casi un 22% en ingresos, lo cual es supremamente importante. Además, hemos hecho unos cambios muy importantes a nivel interno. Hemos hecho unas eficiencias importantes y mejoras en temas tecnológicos, mejoramos nuestros procesos internos en tiempos, pagos y reprocesos, lo que nos ha hecho mucho más eficientes y ágiles frente a nuestros clientes. Asimismo, crecimos de manera importante en nuestra fuerza comercial.

¿Qué esperan para el 2017?

Por los negocios que tenemos caminando y lo que venimos moviendo en estos meses, que han sido realmente buenos para nosotros creo que podemos tener un crecimiento por encima del 10% en movimiento de recursos para el cierre de este año. Y en utilidades, estamos buscando estar por lo menos sosteniéndonos o creciendo alrededor de un 10%.

¿En cuánto estás las utilidades?

En el 2015 tuvimos utilidades netas por $31.300 millones y en el 2016, por encima de $38.000 millones. Pero si hablamos antes de impuestos —Ia tasa para nosotros está por encima del 40% de tributación-, fueron $48.000 millones en el 2015 y $64.000 en el 2016, creciendo un 32%.

¿Buscarán que los recursos privados que manejan crezcan?

Claramente sí, porque hoy tenemos el lema de llevar lo mejor del sector público al privado y lo mejor del privado al público. Así, como el sector privado ha ido a ganarse recursos del sector público, es hora de que el público se vaya al sector privado y mostrar que tiene capacidad de gestión.

¿Alguna meta al respecto? 

Queremos ir cogiendo anualmente de 2 a 3% de la porción que tiene el sector privado.

¿Otros planes?

La idea es acercarnos más a la gente y mostrarles que, como fiduciaria pública, no solo estamos tras negocios que nos generen rentabilidad, sino que nos interesa el lado humano. Hoy tenemos más de 1,5 millones de adultos mayores a los que mensualmente les pagamos un subsidio; 900.000 profesores y afiliados al fondo del magisterio y 170.000 personas en el fondo de la Uspec (Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios). Además, vamos a lanzar una aplicación para mejorar el acercamiento con los maestros y estamos haciendo una campaña para acércanos más a las  administraciones territoriales.

¿Cuál es su participación en las vías 4G?

Nosotros manejamos el fondo de contingencias de las 4G, que hoy vale alrededor de $1,5 billones.

¿Cómo es eso de que manejan plata de películas?

Somos una financiera como cualquier otra y tenemos que entrar a competir. Entonces, si un productor va a hacer una película o un grupo de películas crea un ‘fondito’ y busca inversionistas que no le consignan plata a él, sino a la fiducia, para tener seguridad que se invierta en lo que se acordó. Esto le sale más barato que montar una organización para el manejo del dinero y que pagar actores, todo el personal, derecho de autor, locuciones, etc.

Compartir