Enlaces de Interés

 Foto de archivo. Cortesía: Revista SEMANA.

 

Así va el proceso de liquidación del extinto DAS


Actualmente, Fiduprevisora trabaja en la administración del patrimonio autónomo público, resultado de la supresión liquidación del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).


La fiduciaria  administra los procesos judiciales y reclamaciones administrativas del extinto DAS, que no estén relacionados con las funciones trasladadas a Entidades receptoras de la entidad suprimida. Los recursos de este negocio ascienden a $50.000 millones de pesos.  

El 11 de julio de 2014, el presidente Juan Manuel Santos firmó un decreto mediante el cual todos los procesos judiciales, bienes y archivos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) pasaron a otras dependencias e instituciones. Fue ese día en el que el DAS finalmente se disolvió, después de décadas de polémicas, críticas y graves denuncias por irregularidades dentro de esta institución.

“El caso del DAS no es de una transformación, no es una reforma; el caso del DAS es una liquidación, se suprime el DAS”, había asegurado el presidente Juan Manuel Santos, tras firmar el decreto por el que lo hizo desaparecer.

Quien fuera el último director del DAS, Felipe Muñoz, aseguró  que el 92% de los funcionarios (más de 5.000) pasarán a trabajar en la Fiscalía, el Ministerio de Relaciones Exteriores – Migración Colombia, Unidad Nacional de Protección y la Policía Nacional.

La histórica decisión que tomó el Ejecutivo en 2011estuvo apalancada en otras instituciones que tomaron las riendas de los procesos que dejó pendientes el DAS, siendo la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), a quien en el año 2014 le fue asignada la tarea de atender los asuntos que por competencia residual, no fueron asumidos por otras entidades con posterioridad a la supresión del DAS.  

En febrero de 2016, luego de la expedición de la Ley 1753 de 2015, el Ministerio de Hacienda y la ANDJE, como beneficiario, suscribieron un contrato con Fiduprevisora para la constitución de un patrimonio autónomo público para la atención de los procesos judiciales, pago de sentencias, reclamaciones administrativas, laborales o contractuales en los cuales sea parte o destinatario el DAS y que no guarden relación con la función trasladada a entidades receptoras o en donde se hayan incorporado servidores.

Actualmente, Fiduprevisora aún administra procesos judiciales y reclamaciones administrativas del extinto DAS. Los recursos de este negocio ascienden a $50.000 millones de pesos. De acuerdo con las órdenes del fideicomitente, la fiduciaria hace los pagos correspondientes y ejerce la defensa judicial de la entidad suprimida.

El proceso de entrega de la información documental y apoderamiento en los procesos se realizó en los primeros meses del contrato. Así mismo, en su momento la ANDJE informó a los terceros interesados, que en cumplimiento de lo establecido en el artículo 238 de la ley 1753 de 2015 y el respectivo contrato de fiducia mercantil, en adelante, las peticiones, reclamaciones, procesos, conciliaciones, pago de sentencias, vinculados con el extinto DAS, debían ser tramitados con Fiduprevisora a través del Patrimonio Autónomo Público. 

De acuerdo con cálculos internos de Fiduprevisora, durante la ejecución de este negocio se atenderán alrededor de 2.500 procesos y expedientes. El contrato fue suscrito por 30 meses, es decir que se espera que esté vigente hasta julio de 2018.

 

*Comunicaciones Fiduprevisora.

Compartir