Enlaces de Interés

 

Economía: la buena noticia de 2017 para Colombia



Si la paz fue el hecho histórico que marcó el 2016 para el país, el repunte de la economía nacional será la noticia que marcará la agenda. El Gobierno presentó un plan estratégico para crecer 1,3 puntos porcentuales.

El impacto negativo que generó la caída de los precios del petróleo no se puede negar. Sin embargo, gracias a las medidas tomadas a tiempo y a la necesaria implementación de la Reforma Tributaria la economía nacional sale avante de esta tormenta que llegó, como todas las tormentas, de forma intempestiva. 

Para Colombia después de la tormenta no sólo llega la calma, también inicia una fase de repunte para una economía que soportó los embates de la geopolítica. Para esto, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, lanzaron la estrategia Colombia Repunta, con el que se espera que la economía del país crezca 1,3 puntos porcentuales y genere más de 750 mil empleos en este 2017.

“Colombia Repunta se construye sobre una economía con mejores condiciones estructurales y se basa en tres grandes componentes: Construimos mejor entorno económico, nuevos estímulos para el sector privado y más inversión para impulsar el crecimiento. Con estos componentes, el objetivo de Colombia Repunta es generar 765 mil nuevos empleos y contribuir al crecimiento de la economía del país en 1,3 puntos porcentuales para este 2017”, aseguró el Ministro Cárdenas.

Cárdenas destacó además la importancia de los Acuerdos de Paz, la Reforma Tributaria y la reducción de la inflación, lo que permite que la economía colombiana tenga un mayor desempeño este año.

Nuevos estímulos para el sector privado

“El sector privado tendrá menores tarifas de impuesto sobre las utilidades de las empresas, deducibilidad plena del IVA a los bienes de capital, una tarifa unificada para zonas francas en 20% sin pago de parafiscales y beneficios tributarios para el sector de hotelería y turismo”, afirmó el jefe de la cartera de Hacienda.

Así mismo, Cárdenas resaltó que el programa contempla la eliminación permanente de 3,400 aranceles para materias primas y bienes de capital, que se espera generen un ahorro de $1,2 billones al sector privado para la creación de empleo e inversión.

“Uno de nuestros objetivos de Gobierno es seguir avanzando en la creación de empleo formal, estable y de calidad en el sector productivo del país”, comentó.

Desarrollo regional

El Gobierno Nacional para este 2017 destinará $12 billones en recursos de regalías beneficiando a todas las regiones del país.

“Para el 2017, los recursos de regalías para las regiones del país aumentaron en un 76 % al pasar de $6,8 billones en el 2016, a $12 billones este año. Con estos nuevos recursos, se permitirá la ejecución de 3.168 proyectos”, mencionó el jefe de la cartera de Hacienda.

Colombia Repunta permitirá mayor inversión en vías, vivienda y educación.

Vale destacar que en el 2016, se destinaron $4,8 billones para estimular el crecimiento de las 4G. En el 2017, la inversión ascenderá a $9,2 billones, lo que permitirá generar 313.784 empleos y hará una contribución al crecimiento económico del país en 0,4 %. 

Además, la Reforma Tributaria aprobada por el Congreso de la República en el 2016, significará la incorporación de $6,2 billones para la inversión social.

En Fiduprevisora venimos trabajando en el desarrollo de las regiones desde antes de que se firmará el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Administramos recursos para la Unidad de Restitución de Tierras y además, participamos en los manejos de recursos para fondos de reinsertados en todo el país.

En cuanto a nuestro trabajo con la Unidad de Restitución de Tierras, en lo corrido de 2016, gracias a la gestión de la administración de los recursos de la Unidad de Restitución de Tierras por parte de Fiduprevisora, se han entregado compensaciones económicas a 9694 víctimas del conflicto. Cálculos de la entidad señalan que sólo este año se han distribuido más de $4.969 millones entre las víctimas de la guerra.

Compartir