Enlaces de Interés

 Foto: Cortesía ANI.

 

Fiduprevisora garantiza el desarrollo de las vías 4G


Gracias a la administración del fondo de contingencias, las obras de cuarta generación que se adelantan en varios puntos del país tienen la seguridad económica y jurídica en caso de presentarse imprevistos de tipo estructural o con las comunidades.

Colombia está adelantando un gigantesco proceso de transformación. La infraestructura del país se está modernizando para aprovechar el potencial y ser competitivos de cara a los líderes regionales como Brasil y México. No es trabajo sencillo, pero sí obligatorio para que el país aproveche todo el potencial logístico y empresarial con el que cuenta.

Esta transformación se ve reflejada ya en el desarrollo de la cuarta generación de vías que conectarán al país. Estas megaobras que ya están adelantándose con los más altos estándares de calidad y transparencia están respaldadas por un fondo de contingencia que administra Fiduprevisora.

Sandra Gómez Arias, presidenta de Fiduprevisora, señala que la entidad maneja el Fondo de Contingencia, que es en donde el Gobierno Nacional deposita los recursos que se utilizarán en caso de que se presente algún inconveniente durante las obras. Con la Ley de APP hay riesgos muy específicos que se deben cubrir: predial, geológico, redes y comunidades. “En cada proyecto se calculan estos riesgos y se depositan unos recursos con base en estos escenarios”, explica Gómez.

La presidenta de Fiduprevisora indicó que hasta el momento no se han presentado contingencias en el desarrollo de las fases iniciales de las vías 4G. Gómez Arias expresó que, “estamos en un periodo de acumulación”. Según cifras oficiales, el fondo ya cuenta con 1.5 billones de pesos que son administrados en la Fiduciaria para respaldar las contingencias que se presenten.

“En la medida que se van construyendo las carreteras, se van adjudicando, van arrancando las obras, este fondo sigue creciendo. Estamos esperando que para final de este año el fondo pueda llegar por encima de los dos billones de pesos. 
Las contingencias se presentan, seguramente, a medida que avancen las obras”.

Compartir