Enlaces de Interés

Sandra Gómez Arias, presidenta de Fiduprevisora, junto con Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación.

 

Lo que debe saber sobre la renovación del modelo de salud para maestros

 

Sandra Gómez Arias, presidenta de Fiduprevisora, junto con Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación explicaron las novedades del proceso de contratación para renovar el modelo de salud para maestros en todo el país. Lo contamos todo lo que debe saber.

El proceso para que los maestros del país tengan acceso a un modelo de salud mucho más eficiente sigue en marcha. Para lograr un cambio estructural en la prestación de servicio de salud para profesores y su núcleo familiar, se viene adelantando un juicioso proceso de selección para contratar a los nuevos operadores.

El Ministerio de Educación Nacional y Fiduprevisora S.A., en su rol de administradora de los recursos para la seguridad social de los maestros, han venido adelantando los trabajos pertinentes para tener una licitación y contratación transparente con el objetivo primordial de mejorar la calidad de vida de a los más de 445.000 docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio FOMAG y sus más de 392.000 beneficiarios.

Sandra Gómez Arias, presidenta de Fiduprevisora, expresó que “el modelo que venía funcionando tenía fallas estructurales, por lo que decidimos hacer una restructuración total. Gracias al compromiso de los miembros de la Junta Directiva del FOMAG (integrado por representantes del Ministerio de Educación, Trabajo, Hacienda, Fecode y Fiduprevisora) logramos diseñar un plan de trabajo completo, cumpliendo con todos los requisitos y estándares técnicos”.

A continuación compartimos los siete datos que debe conocer sobre el proceso de contratación para la renovación del modelo de salud para maestros:

1.Diseño del nuevo modelo:

Un grupo de expertos compuesto por el exministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, el investigador del Grupo de Protección Social del Centro de Investigación para el Desarrollo de la Universidad Nacional, Félix Martínez, y el exasesor del Ministerio de Salud, Alfredo Rueda, diseñó un modelo para la prestación del servicio, esto con el fin garantizar un servicio de salud cada vez más eficiente, que mejore la atención a los profesores y sus familias en las distintas regiones del país.

2.Documento de selección:

El documento de selección para la contratación de los nuevos operadores, construido por un grupo de expertos, fue revisado y avalado por las entidades y organizaciones que conforman el Consejo Directivo del FOMAG: Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo y dos representantes de Fecode. 

3.Datos del nuevo modelo:

El nuevo modelo ampliará de 5 a 10 el número de regiones en las cuales se encuentra dividido el territorio nacional, con el propósito de mejorar la prestación del servicio de salud a los más de 445.000 docentes afiliados al FOMAG y sus más de 392.000 beneficiarios.

4.Mayor pluralidad:

A diferencia de los anteriores procesos, el actual ha permitido una pluralidad de proponentes, con el objetivo de garantizar una mejor oferta y capacidad de servicios para atender la salud de los maestros.

5.Requisitos de selección:

Entre los requisitos de selección, figuran los relacionados con la experiencia y componentes jurídicos, financieros y técnicos. Por ejemplo, se contempla la exigencia de una red alterna que esté en capacidad de atender a los pacientes en caso de que falle la red primaria, es decir, la red propia de las IPS que disponen de los servicios de urgencias, atención de enfermedades de alto costo, especialistas y Unidad de Cuidados Intensivos, entre otros, en las distintas regiones del país.

6.Más herramientas para sancionar:

Además, con este nuevo modelo, Fiduprevisora S.A. contará con más herramientas para sancionar a los operadores que incumplan con la prestación del servicio, e incluso se establecen cláusulas de terminación bilateral y anticipada de los contratos en casos específicos. También se contempla la creación de la figura del Defensor del Usuario en Salud del Magisterio, con el que se busca hacer un seguimiento estricto a los operadores y garantizar la prestación del servicio en términos de calidad.

7.Así va el proceso:


En total, 28 oferentes manifestaron su intención de prestar el servicio de salud en las 10 regionales, hasta el pasado el pasado 19 de diciembre de 2016, fecha límite para la recepción de las propuestas. La evaluación de dichas propuestas y la verificación de requisitos habilitantes estuvo a cargo de Fiduprevisora S.A. que vinculó a la firma D&G Consultores S.A., con más de 15 años de experiencia en procesos de asesoría y auditoría en el sector salud, firma aprobada por el consejo directivo de Fomag.

Dato final:

La audiencia pública de adjudicación se llevará a cabo el próximo 26 de enero. La adjudicación de los nuevos contratos está a cargo de Fiduprevisora S.A. Como miembros del Consejo Directivo del FOMAG, los Ministerios de Educación, Hacienda, Trabajo y los dos representantes de Fecode hacen parte de este proceso de selección, que además cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud y el acompañamiento permanente de la Procuraduría General de la Nación y la Presidencia de la República.

 

*Comunicaciones Fiduprevisora.

Compartir