Enlaces de Interés

 

Caprecom: así le ahorramos 3 billones de pesos a la Nación


Durante la liquidación de Caprecom, el Estado colombiano pudo ahorrar alrededor de 3 billones de pesos gracias al trabajo de Fiduprevisora. Le contamos cómo desarrollamos el trabajo de auditoría de los cobros a la entidad de salud.

A finales de 2015, el Ministro de Salud y de la Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, anunció que “la liquidación de Caprecom no tenía reversa”. La afectación a más de un millón de usuarios en todo el país hizo que el proceso tuviera celeridad en todos sus puntos. En diciembre de 2015, el Gobierno designó a Fiduprevisora como el agente liquidador de la entidad.

Caprecom, de acuerdo con datos oficiales,  acumuló pérdidas cercanas a 1 billón de pesos, un patrimonio negativo de 770.000 millones de pesos y sus activos constituían la mitad de todos sus pasivos.

Sin embargo, el trabajo que ha desarrollado Fiduprevisora como agente liquidador de Caprecom permitió que lo que en principio parecía una “deuda impagable” se transformara en un importante ahorro para la Nación.

Gracias a la intervención de un equipo de trabajo especializado y al estricto cumplimiento de los cronogramas y procesos, en cercade once meses se completóprácticamente todo el proceso liquidatario.

¿Cómo funcionaban los recobros?

Francisco Andrés Sanabria Valdés, Gerente de Liquidaciones y Remanentes de Fiduprevisora explicó que durante estos once meses de trabajo continúo se adelantaron labores de auditoria médica respecto de todas las cuentas de cobro que llegaron a la entidad por concepto de prestación de servicios de salud.

Vale la pena recordar que, de acuerdo con cálculos realizados por el Ministerio de Salud y de la Protección Social, se necesitaban 3.4 billones de pesos, que no estaban disponibles, para sanear a Caprecom o poner en marcha su liquidación. No obstante, por mucho menos se logró la finalización del proceso.

Según señaló el Gerente de Liquidaciones y Remanentes de Fiduprevisora, durante el proceso de liquidación se recibieron más de 6.000 facturas para que fueran revisadas y auditadas. Pero no todas fueron aprobadas para pagos.

El equipo interdisciplinario asignado realizó un juicioso diagnóstico de las deudas y se logró establecer que una parte importante de las acreencias ya habían sido pagadas por Caprecom mediante anticipos otorgados por la entidad y en otros casos, porque no se adjuntaron soportes de la efectiva prestación de los servicios.
 
De acuerdo con los cálculos del agente liquidador de Caprecom, los cobros ascendieron a los 3.5 billones de pesos, pero después de la revisión especializada la cifra se redujo a menos de un billón de pesos, lo que representa un ahorro estimado de más de 3 billones de pesos para el Estado Colombiano.

 

*Comunicaciones Fiduprevisora.

Compartir