Enlaces de Interés

EDUCACIÓN FINANCIERA
 

En 2017 recomiendan invertir más en fiducias

 
Las inversiones en fiducias brindan posibilidades para que los recursos que viene ahorrando no se queden quietos. Con administración eficiente y responsable de sus ahorros puede tener buenos rendimientos.
 
Los ahorres juiciosos, usualmente, se enfrentan a una disyuntiva ¿en qué invertir? Cuando arranca un nuevo año siempre es bueno considerar las posibilidades y sobre esto estudiar cuál es la mejor opción para tener rendimientos y no dejar quietos los recursos que, con trabajo duro, se han conseguido.
 
El sistema financiero ofrece un variado portafolio de opciones para que los ahorradores inviertan su dinero. Las dos opciones más conocidas son los CDT y las fiducias. Ambas tienen sus defensores y se ajustan a los planes de cada inversionista. Pero varios medios económicos las han comparado y recomiendan a las fiducias, si es que la aspiración de rendimiento es mayor.
 
El portal Finanzas Personales, por ejemplo, señaló que los colombianos son tradicionales a la hora de invertir. Por esto, en el sistema financiero hay 55 billones de pesos invertidos en CDT.
 
Pero la recomendación es que amplíen el panorama. Las fiduciarias y las compañías de bolsa tienen carteras colectivas. No todas son a plazos, las carteras abiertas le permiten retirar su dinero cuando quiera sin tener que pagar alguna sanción. Sería entonces un producto algo parecido a las cuentas de ahorro.

  

También le puede interesar: ¿Qué es y cómo funciona un derecho fiduciario?

Una de las grandes ventajas de este tipo de instrumento financiero es que las inversiones no están concentradas en un solo activo, sino que los recursos suelen estar repartidos en diferentes inversiones que reducen el riesgo.
 
Sin duda, otra de las ventajas de invertir en FIC es el hecho de tener información transparente de las inversiones casi que de forma diaria.
 
Por ley, las entidades administradoras, como Fiduprevisora, deben publicar en sus páginas web toda la información relacionada con el funcionamiento de los fondos. Desde los reglamentos, prospectos, ficha técnicas y sobre todo las calificaciones de riesgo.
 
Si invierte en FIC tenga en cuenta estos datos:
 
-  Los recursos se pueden invertir de acuerdo con el reglamento de los diferentes Fondos de Inversión Colectiva o de acuerdo con las instrucciones del fideicomitente.
-  Los fondos pueden ser administrados de forma individual o grupal. Esto depende del acuerdo y el reglamento que se establezca.
-  Los Fondos de Inversión Colectiva no tienen ninguna tarifa por sus operaciones.
-  Los Fondos de Inversión Colectiva tienen por definición un cobro de comisión de administración, la cual se especifica en la ficha técnica de cada Fondo.
 
-Identifique el Fondo de Inversión Colectiva que se ajuste a su perfil de riesgo.

 

*Comunicaciones Fiduprevisora.

Compartir