Enlaces de Interés



NOTICIA ECONÓMICA


Departamentos y municipios reciben regalías por $14,5 billones  


 
El Gobierno nacional invertirá  $14,5 billones para consolidar el desarrollo en las regiones, este incremento presupuestal se verá reflejado en el desarrollo de proyectos estructurales que beneficien a los colombianos.
 
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que se expidió el decreto mediante el cual se establece el Presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para el bienio 2017-2018 por $14,5 billones.
 
De acuerdo con lo que informó la cartera de Hacienda, el presupuesto aprobado tiene recursos para inversión por $12,1 billones, un 25% superior al bienio anterior. 
 
Para lograrlo, dijo Cárdenas, se incorporan $1,6 billones del contingente de ahorro que establecimos en el periodo anterior (2015-2016), $772 mil millones provenientes de los rendimientos financieros que ha tenido el SGR y $385 mil millones de desahorro extraordinario del Fondo de Ahorro y Estabilización para las regiones productoras.
 
Estos recursos llegan a las regiones para consolidar el desarrollo y generar oportunidades. Para dimensionar esto, el presidente Juan Manuel Santos viene insistiendo, desde que se firmaron los Acuerdos de paz con las Farc, que “los mayores beneficiados con el posconflicto serán las regiones”. Este beneficio, en la práctica, se traduce en proyectos de infraestructura que van a transformar la vida de millones de colombianos. Esta gigantesca renovación ya es una realidad”.
 
Durante 2016 la Banca de Desarrollo – Findeter- logró aportar a la transformación de las regiones colombianas con la financiación de más de 370 proyectos en sectores como infraestructura y transporte; vivienda, agua y saneamiento básico; salud y educación; energía e innovación y TIC´s. Con esta gestión se beneficiaron las poblaciones de más de 160 municipios del país.
 
El Ministro de Hacienda afirmó que, con los recursos de los rendimientos financieros, para incentivar a los departamentos y municipios productores se estableció un estímulo de $172 mil millones, con el fin de fomentar la producción minero energética y $600 mil millones para financiar proyectos de gestión del riesgo y adaptación al cambio climático a través del Fondo de Desarrollo Regional. Y agregó: “para inversión, $2,5 billones se destinarán a las cuentas “Asignaciones Directas”; $3,7 billones al Fondo de Desarrollo Regional; $4,6 billones al Fondo de Compensación Regional y $1,1 billones al Fondo de Ciencia y Tecnología e Innovación”.

Nuestro trabajo

 
En Fiduprevisora venimos trabajando en el desarrollo de las regiones desde antes de que se firmará el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Administramos recursos para la Unidad de Restitución de Tierras y además, participamos en los manejos de recursos para fondos de reinsertados en todo el país.

En cuanto a nuestro trabajo con la Unidad de Restitución de Tierras, en lo corrido de 2016, gracias a la gestión de la administración de los recursos de la Unidad de Restitución de Tierras por parte de Fiduprevisora, se han entregado compensaciones económicas a 9694 víctimas del conflicto. Cálculos de la entidad señalan que sólo este año se han distribuido más de $4.969 millones entre las víctimas de la guerra.
 

Compartir