Enlaces de Interés

A partir de hoy son públicos los informes semanales del Fondo Colombia en Paz

A partir de hoy son públicos los informes semanales del Fondo Colombia en Paz



Bogotá, 17 de abril de 2018

Con fin de dar mayor transparencia al manejo de los recursos administrados por el Fondo Colombia en Paz (FCP), a partir de hoy se darán a conocer reportes semanales que contendrán:

  • Informe de los recursos que se manejan a través de los fondos del Banco Mundial, el Fondo Multidonante de Naciones Unidas, el Fondo de la Unión Europea y el Fondo Colombia Sostenible-BID.
  • Informe de los recursos que maneja directamente el Fondo Colombia en Paz a través de las 10 subcuentas.
  • Detalle de cada uno de los contratos en ejecución, o en proceso de contratación.
  • Principales resultados de la semana asociados a las actividades del FCP.

 

Así mismo el Consejo Directivo instruyó a Fiduprevisora, como vocera del Consorcio del Fondo Colombia en Paz, para que contrate a EY, firma de amplia trayectoria y experiencia internacional, quien actúa como su Auditor Corporativo, para que realice una auditoría de la contratación adelantada hasta la fecha y haga una auditoría integral en lo sucesivo.

En siete meses de funcionamiento, el Fondo Colombia en Paz ha recibido $884.471 millones provenientes del Presupuesto General de la Nación, aportes privados y otros recursos públicos. De ese valor, el 83% ($735.846 millones) ya ha sido contratado.

La administración de los recursos se realiza a través de subcuentas. Hoy el FCP cuenta con 10 subcuentas, que se van creando según la necesidad de implementación del acuerdo de paz: Reincorporación, Sustitución de Cultivos, Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial –ART, Jurisdicción Especial de Paz, Sociedad de Activos Especiales, Primera Infancia, Agencia Nacional de Tierras, Estrategia de Respuesta Rápida, Sector Privado y Colombia Sostenible. El detalle de la ejecución de los recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN) se encuentra en la siguiente tabla, igualmente el valor de funcionamiento del Fondo:

Recursos del PGN administrados por el Fondo Colombia en Paz:

Fuente: Fondo Colombia en Paz – corte 13 de abril.
Cifras en millones

 

Teniendo en cuenta lo anterior, los resultados destacados de la semana del 9 al 13 de abril son:

  • El Consejo Directivo del Fondo Colombia en Paz sesionó en dos ocasiones para hacer seguimiento a los recursos, contratación y para definir plan de trabajo para la reestructuración del mismo.
  • Se finalizó la fase de planeación Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en 464 veredas del Sur de Bolívar con la participación de 8.100 personas.
  • Se inició asistencia técnica en proyectos productivos para campesinos que erradicaron cultivos de uso ilícito en Puerto Libertador, Montelíbano y San José de Uré (Córdoba).
  • Se recibieron 100 kg de oro en Buenos Aires (Cauca) como parte de la estrategia liderada por la Sociedad Especial de Activos
  • 315 reincorporados certificados en formación para entornos productivos mediante convenio entre FCP - Minagricultura – Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN) y Panaca.
  • Adjudicada la estructuración de proyectos productivos sostenibles en todo el país.
  • Realizados 11.619 desembolsos de renta básica a reincorporados por valor de $8.206 millones.

En lo referente al estado de contratación del FCP, actualmente se encuentran 27 propuestas en proceso de planeación por $141.308 millones, 1 convocatoria abierta por $58 millones, 5 en proceso de evaluación (18 proponentes), 6 en proceso de adjudicación, $727.470 en ejecución (844 contratos entre personas naturales y jurídicas) y 186 contratos terminados. En el informe se puede consultar el detalle de cada una de las fases.

De acuerdo con Paula Acosta, viceministra General de Hacienda y miembro del Consejo Directivo del Fondo Colombia en Paz, “a la fecha, el FCP ha realizado 8 giros mensuales a más de 11.000 reincorporados por $61 mil millones para su renta básica, adicional, 15 convocatorias abiertas con 178 proponentes y ha realizado 42.607 pagos a familias del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos por el valor de $89.360 millones”.

Igualmente, el Fondo Colombia en Paz es un vehículo de ejecución que cuenta con unos parámetros de gobernanza claramente establecidos, “en las próximas semanas se implementarán las medidas aprobadas por el Gabinete de Posconflicto orientadas a dar mayor celeridad a la ejecución de los proyectos y mayor transparencia en el uso de los recursos para el posconflicto: información sobre cada contrato, los contratistas y quién solicita las contrataciones, entre otros”, agregó Acosta.

Haga clic aquí para consultar los informes.


PARA TENER EN CUENTA: El Fondo Colombia en Paz, creado a través del Decreto 691 del 27 de abril de 2017, tiene dos funciones importantes dentro del posconflicto: la primera es servir de instancia de coordinación entre el Gobierno Nacional y los Fondos de Cooperación creados para apoyar la paz (el Fondo del Banco Mundial, el Fondo Multidonante de Naciones Unidas, el Fondo de la Unión Europea y el Fondo Colombia Sostenible-BID) y la segunda función es la de servir de vehículo de ejecución de los programas y proyectos de paz que deben implementar las diferentes entidades del Gobierno Nacional.

Compartir