Enlaces de Interés

Resultados preliminares de Obras por impuestos


En el marco de la conferencia Obras por Impuestos, organizada por Fiduprevisora, se dio a conocer que al 7 de febrero de 2018, 494 proyectos por un 1,98 billones de pesos están siendo estudiados por parte de la Agencia de Renovación de Territorio (ART) para hacer parte de la iniciativa que busca la financiación y desarrollo de obras en las  Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) con los recursos del impuesto de renta. 

Los resultados preliminares, entregados por la Viceministra General del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Paula Acosta, fueron complementados por la Directora de Ejecución y Evaluación de Proyectos de la ART, Angélica Leguizamon Santamaria, quien explicó que los proyectos deben tener una entidad responsable del sostenimiento de la obra al finalizarla.

Durante el evento realizado en el hotel Marriot de Bogotá, también se resaltó la labor de las fiduciarias en el proceso de ejecución de los proyectos.

“El papel de la fiduciaria será clave en la administración y ejecución del proyecto, ya que garantizará la transparencia en el uso de los recursos”, explicó la presidenta de Fiduprevisora, Sandra Gómez Arias.

Por ser el primer año, hasta el 15 de febrero las empresas podrán registrar los proyectos en los que quieren invertir los recursos de sus impuestos. Una vez aprobados por la ART, el próximo 30 de abril, deben vincularse a una fiduciaria, en donde el contribuyente debe depositar 100% de los recursos de la iniciativa. La fiduciaria se encargará de la contratación del gerente, del interventor del proyecto y de las contrataciones a terceros,así como también del pago de bienes y contratos. 

La fiduciaria administrará los recursos mediante Fondos de Inversión Colectiva, cuyos rendimientos serán consignados al tesoro nacional al finalizar el proyecto.

Cabe recordar que existen 344 municipios en Zomac. De los 494 proyectos presentados a ser evaluados, 21 son de grandes contribuyentes privados, mientras que el resto son iniciativas de entidades territoriales y nacionales. Así mismo, la ART tendrá en cuenta un cupo de 250.000 millones de pesos en 2018. 

Conozca las presentaciones del evento.
Ministerio de Hacienda: Ver
Agencia de Renovación de Territorio: ver
Fiduprevisora: ver
CIAC: ver

Compartir